viernes, 19 de abril de 2024 12:01
Politica

Zoido intenta explicar al Congreso la 'utilidad pública' de Hazte Oír

Desde la organización aseguran que cumplen la ley y esperan que el Gobierno no se "pliegue a los deseos" de los grupos de izquierdas.

|

Hazteoircibelesmulta



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerá en el Congreso de los Diputados este martes 12 de septiembre para informar de la situación de la organización Hazte Oír y aclarar si cumple con los principios que se exigen a todas las organizaciones para la concesión de 'utilidad pública'.


Zoido informará sobre este tema en sede parlamentaria a petición propia. Este compromiso llevó a Esquerra Republicana (ERC) y Unidos Podemos, que habían registrado en la Cámara Baja sendas peticiones de comparecencia al respecto, a retirar sus solicitudes durante la Diputación Permanente celebrada el pasado mes de agosto y que solicitaban la presencia del ministro antes del periodo ordinario de sesiones.


Varios partidos de la oposición se han mostrado favorables a iniciar el procedimiento de revocación de la declaración de utilidad pública a esta entidad, pues, a su juicio, tras la polémica de su última campañas se ha puesto de manifiesto que "no cumple con las finalidades que marca la ley para ser considerada como tal".


'Hazte Oir' inició entre los meses de marzo y junio una campaña que, según la organización, mostraba su rechazo al "adoctrinamiento sexual" de los menores en los centros escolares. A través de un autobús con el lema 'Los niños tienen pene, la niñas tienen vulva. Que no te engañen', recorrieron diversas ciudades de España.


EL CONGRESO PIDIÓ RETIRAR SUS PRIVILEGIOS


Esta iniciativa provocó las críticas de la mayoría de fuerzas políticas. De hecho, un texto de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, aprobado por mayoría en el Pleno del Congreso, instó al Ejecutivo a retirarle a esta organización el 'título' de 'utilidad pública' que se le había otorgado desde el Gobierno y que le otorga diferentes beneficios fiscales.


Los grupos firmantes denunciaban que las actividades de 'Hazte Oir' son "frontal y radicalmente contrarias a los valores, fines y principios que justifican la declaración de interés general de una asociación y, en concreto, a los de promoción de los valores constitucionales, de los derechos humanos, de la familia, de la infancia y de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia".


El presidente de 'Hazte Oir', Ignacio Arsuaga, ha explicado a Europa Press que la utilidad pública de las asociaciones no depende de la voluntad de la clase política, sino que se reconoce tras cumplir una serie de requisitos establecidos en la ley.


"El Ministerio del Interior es el organismo encargado de revisar los requisitos de la declaración de utilidad pública y si los cumplíamos en 2013 entendemos que los seguimos cumpliendo, porque nada ha cambiado en la actividad de HazteOir.org desde entonces", apunta.


BENEFICIA A LOS SOCIOS DONANTES


Arsuaga señala a "la izquierda radical, con Podemos a la cabeza, y determinados comentaristas de tertulias televisivas" como aquellos que quieren retirarles esta calificación y ha pedido al Gobierno que "no se pliegue a los deseos de los grupos de izquierdas que quieren impedir que en España haya un verdadero debate ideológico, propio de una democracia del siglo XXI".


Por otra parte, y en respuesta a quienes les acusan de beneficiarse de esta situación, el presidente de 'Hazte Oir' señala que "las únicas personas que se benefician de esta categoría son los ciudadanos que libremente deciden aportar su granito de arena a las campañas llevamos a cabo" y que pueden "desgravarse las cuotas y donativos realizados a esa entidad".

relacionada Hazte Oír ataca ahora por el aire: 'Ley Mordaza LGTBI: Van a por tus hijos'
relacionada Un juez prohíbe la circulación al autobús tránsfobo de Hazte Oír
relacionada ​Un autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales indigna a Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE