jueves, 18 de abril de 2024 16:59
Politica

El voto en contra del PSOE impide aprobar un texto de apoyo al Gobierno ante el referéndum ilegal

La mayoría de la oposición rechaza de plano la proposición no de ley de Ciudadanos y lanza severas críticas a Albert Rivera | División en las filas socialistas.

|

Albert rivera Congreso



El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los indepedentistas catalanes, ha rechazado la proposición no de ley planteada por Ciudadanos con idea de respaldar la actuación del Gobierno contra el referéndum ilegal del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.


El texto de Ciudadanos ha sumado un total de 158 votos, con el respaldo del PP y de sus socios electorales de UPN y Foro, pero ha sido derrotada por los 166 diputados del resto de grupos: Unidos Podemos, Compromís, PNV, Bildu y los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT). La diputada de CC, Ana Oramas, también se ha abstenido.


Ante la negativa de Ciudadanos a incluir una llamada a crear un foro de diálogo para buscar una solución a la crisis de Cataluña, la dirección del PSOE ha ordenado votar en contra de la moción de Cs, y ha provocado la división en las filas socialistas, pues se han registrado cuatro abstenciones.


Entre ellos figura la exportavoz socialista Soraya Rodríguez, que ha rechazado votar en contra y que considera que el PSOE no contemplaba el 'no', sino como máximo la abstención.


Los otros tres son los andaluces Gregorio Cámara (portavoz de la Comisión Constitucional), José Juan Díaz Trillo y Antonio Pradas, que aseguran haberse equivocado porque su compañera Zaida Cantera cantó por error abstención'.


DIVISIÓN EN EL PSOE


Diputados afines a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, achacan al PSC la decisión adoptada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de votar en contra y, por lo tanto, tumbar la moción presentada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en apoyo a las medidas que el Gobierno y el Estado han de poner en marcha en defensa de la legalidad en Cataluña y frente al órdago independentista.


Minutos antes de las votaciones, un corrillo de diputados 'susanistas' debatía con gesto serio sobre la decisión adoptada por la dirección de votar en contra en el patio del Congreso, a la vista de todos los periodistas. Finalmente, sólo cuatro diputados rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron. Tres de ellos aseguraban a los periodistas posteriormente que se habían equivocado y sólo Soraya Rodríguez, enfrentada a Pedro Sánchez, ha reconocido que su abstención había sido deliberada y no un error.


CON LA ABSTENCIÓN HABRÍA BASTADO


Si el Grupo Socialista se hubiera abstenido, al menos el texto se habría aprobado, pero el 'No' del PSOE ha acabado por tumbar la iniciativa.


En su iniciativa, el partido naranja pedía al Congreso su respaldo al Ejecutivo, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, "en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum".

Asimismo, quería trasladar el apoyo de la Cámara Baja a "todos los funcionarios del Estado", que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña.


La proposición no de ley también instaba al Gobierno a que "impida la utilización de recursos públicos" en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum de secesión.


Por último, el texto incluía un reconocimiento "a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".


EL PSOE CREE QUE CIUDADANOS BUSCA DIVIDIR


La coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, ha calificado de "irresponsable" la iniciativa de Ciudadanos y se ha preguntado si lo que busca Cs es generar frentes y dividir.


Así, "ni suman voluntades, ni proponen soluciones, ni ayudan a la cohesión social y a un diálogo sincero y honesto que vaya al fondo de la cuestión", ha dicho Batet, que ha censurado a los dirigentes independentistas que "se saltan la legalidad y la democracia" pero también ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por haber "contribuido" a que se llegue a la situación actual de crisis.


Lo que se necesita ahora, a su juicio, es "abrir soluciones políticas y crear espacios de diálogo", y por eso ha lamentado que Cs no haya apoyado la creación de una comisión en el Congreso para analizar la situación en Cataluña en el marco de un estudio más amplio sobre el modelo autonómico y su necesaria modernización.


Aunque Rivera ha pedido desde la tribuna que, en favor de la unidad, no se busquen las discrepancias y los matices, los únicos que han manifestado un apoyo claro a la proposición no de ley de Ciudadanos han sido José Antonio Bermúdez, en nombre del PP, e Íñigo Alli, de UPN.


EL PP NIEGA UN ESTADO DE EXCEPCIÓN


Bermúdez ha señalado que se trata de "responder a un golpe al Estado de Derecho y defender la democracia", y ha negado que se esté aplicando un estado de excepción en Cataluña o que se esté reprimiendo a los independentistas, como han denunciado varios grupos de la oposición.


"En democracia nadie tiene el privilegio de cumplir las leyes a conveniencia ni existen espacios de impunidad para nadie", ha subrayado.


Además, ha dicho que el Gobierno no permitirá que se celebre el referéndum de autodterminación del 1 de octubre y que, si bien las leyes y la Constitución se pueden modificar, se debe hacer siempre "a través del método democático".


Xavier Domènech (Unidos Podemos), Ester Capella (ERC), Jordi Xuclà (PDeCAT) y Aitor Esteban (PNV) han arremetido contra Ciudadanos por su iniciativa. Así, Domènech ha dicho que Cs no plantea "ninguna solución política", ni siquiera ante la situación de "excepcionalidad que viven Cataluña y toda España".


"Ya basta de perseguir ciudadanos, alcaldes, papeletas y urnas" y "ya basta de adhesiones inquebrantables" al "modelo constitucional", ha indicado antes de definir España como un "país plurinacional" y reivindicar el "derecho a decidir" de los catalanes.


RIVERA, "CRUZADO DEL NACIONALISMO ESPAÑOL"


Por su parte, la representante de ERC ha llamado a Rivera "cruzado del nacionalismo", pero del nacionalismo español, por pretender que los catalanes sigan formando parte de España "a la fuerza". 


"Nosotros nos declaramos insumisos de su ley y de su Estado de Derecho", ha afirmado, defendiendo que los catalanes puedan elegir entre "una monarquía centralista que se pactó con el franquismo" y "una Cataluña moderna del siglo XXI".


Aitor Esteban ha afeado a Ciudadanos que pretendan ser "más papistas que el Papa" al defender la estrategia del Gobierno y que "lo único" que ofrezcan sea "la fuerza del Estado" pese a que hace años que los catalanes y los vascos reclaman "soluciones políticas y diálogo". "Son ustedes unos maniqueos", ha concluido.


Por último, Xuclà ha reprochado al presidente de la formación naranja que "no le preocupe" que en Cataluña el Estado "prohíba la libertad de pensamiento, de expresión y de reunión" a quienes "se han levantado pacíficamente" para poder votar.


DECEPCIÓN


Rivera se ha mostrado este martes "decepcionado" con el rechazo del PSOE a su proposición no de ley de apoyo al Gobierno ante el desafío secesionista y ha lamentado que haya aceptado la tesis "del PSC de los tripartitos".


En los pasillos del Congreso, Rivera ha señalado que no puede entender que en un momento como éste, en los que alcaldes y concejales del PSC, de Ciudadanos y del PP lo están "pasando mal", los socialistas hayan acabado rechazando una iniciativa que suponía una "defensa de los servidores públicos y la ley democrática.


Tampoco cree que esta posición la puedan entender la mayoría de los votantes socialistas.


"La mayoría hoy no se sentirán representados por ese voto en contra", ha apostillado el líder de la formación naranja.


En todo caso, Rivera ha defendido su propuesta, que ha sido rechazada por el Pleno del Congreso, porque considera que era una "obligación" que el Poder Legislativo se pronunciarse en un momento como el que está viviendo Cataluña. "Nadie hubiera entendido que el Parlamento español, con la que se está liando en Cataluña, mirara hacia otro lado", ha insistido.



relacionada Rajoy a los independentistas: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar"
relacionada El Constitucional prohíbe el referéndum independentista de Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE