martes, 16 de abril de 2024 19:33
Politica

La Guardia Civil registra varias consejerías catalanas y detiene al 'número dos' de Junqueras

Los agentes están registrando diferentes 'conselleries' -Economia, Gobernació, Exteriors y Treball i Afers Socials-. Además, también están registrando otras sedes de la Generalitat y las empresas Indra y T-Systems.

|

GuardiaCivilCatalunya

La Guardia Civil también estaría registrando la Conselleria de Exteriores.


La Guardia Civil tiene en marcha desde primera hora de este miércoles una operación de registros en diversas 'conselleries' y sedes de la Generalitat de Cataluña. 


En concreto, la Guardia Civil ha entrado en las 'conselleries' de Economia, Gobernació, Exteriors y Treball i Afers Socials. Además, también están registrando el Institut Català de Finances, el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, el Consorci de l'Administració Oberta de Cataluña, y en las empresas Indra y T-Systems.


Según fuentes de la investigación se habría detenido a Josep Maria Jové, secretario general de la vicepresidencia y de Economia i Hisenda y número 2 de Oriol Junqueras. También estaría detenido Lluís Salvadó. Ambos están considerados los organizadores del referéndum y se les acusa de prevaricación y malversación.


En un principio se había dicho que también se había detenido al secretario de Economía, Pere Aragonés pero él mismo lo ha desmentido en una entrevista a 'El Món' de RAC1.



Las acciones de la Guardia Civil se producen justo el día en que el Gobierno central ha decidido desplegar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y ejecutar el ultimátum que contenían las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros para intervenir las cuentas de la Generalitat. En esas medidas se daba 48 horas al president de la Generalitat para decretar un "acuerdo de no disponibilidad" del presupuesto, y si no lo hacía, lo haría el Ministerio de Hacienda.


Esta acción se produce un día después de que el Instituto Armado haya intervenido en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.


CONCENTRACIÓN AL GRITO DE 'VOTAREM'


Varios centenares de personas se concentran desde antes de las 9 horas de este miércoles a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: "Votaremos" e "Independencia". A las puertas de la Conselleria hay apostados dos agentes del Instituto Armado y tres de los Mossos d'Esquadra.


Entre los concentrados hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje 'Votemos para ser libres'. A las 9 se ha cortado el sentido mar de la Rambla Cataluña con el mensaje: "Queremos votar", "fuera las fuerzas de ocupación" y un amplio cartel con el lema democracia en el suelo.



Lee todo lo que está pasando en Cataluña en CatalunyaPress.

relacionada El jefe de los Mossos ordena investigar el referéndum ilegal
relacionada ​¿POR QUÉ HAN CERRADO EL PARLAMENT DE CATALUNYA?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE