miércoles, 24 de abril de 2024 08:44
Sociedad

Funcionarios ven "insuficiente" la oferta salarial ofrecida por Hacienda

El sindicato decide si convoca movilizaciones, en función de la decisión de Hacienda. 

|

Miguel Borra

Miguel Borra, presidente de CSIF



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el "freno" del Gobierno a la negociación, al considerar que la oferta salarial realizada por Hacienda para los próximos años "defrauda las expectativas de los empleados públicos" que desde 2009 calcula que han perdido un 20% de su poder adquisitivo, por lo que decidirá mañana si convoca movilizaciones en el sector público, en función de la oferta final de Hacienda.


En concreto, el Gobierno ha planteado una subida del 5,25% a tres años que, en el hipotético caso de que se superen las expectativas de crecimiento económico podría alcanzar el 7,25%, por lo que Hacienda solo está dispuesta a devolver "uno de cada cuatro euros que han perdido los empleados públicos desde que comenzó la crisis", una oferta "inaceptable" para CSIF.


Para el sindicato ,esta oferta "supone un freno a la negociación, salvo que Hacienda rectifique y haga una propuesta razonable antes del Consejo de Ministros".


Precisamente este martes a las 16.00 horas hay una nueva reunión en la que Hacienda podría mejorar su propuesta para la parte variable de la subida salarial, mientras que este jueves se celebrará la Mesa General de las Administraciones Públicas, de la que saldrá la decisión definitiva de cara al anteproyecto de Ley de Presupuestos que se presentará el viernes.


MOVILIZACIONES


CSIF ha convocado para mañana a su Comisión Nacional (órgano sindical que agrupa a la Ejecutiva, presidentes autonómicos y responsables de los diferentes sectores de la Administración) para tomar una decisión sobre las movilizaciones, en función de la decisión final de Hacienda.


Además, CSIF advierte de que esta posición del Gobierno va a complicar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. 


De hecho, el sindicato iniciará una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas de la oposición, así como aquellas que, como PNV y Ciudadanos, facilitaron la aprobación de los anteriores presupuestos.


"Si el Gobierno quiere un acuerdo que facilite la tramitación de las cuentas para lo que resta de legislatura, debe hacer un esfuerzo mayor, similar al que se reclamó a los empleados públicos cuando comenzó la crisis económica", subraya.


En todo caso, CSIF dice ser un sindicato "con voluntad de negociación", pero insiste en que el Gobierno debe mostrar una "voluntad clara" que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo y por tanto alcanzar un acuerdo. "En este acuerdo debe quedar reflejada con nitidez la voluntad del ejecutivo de devolver, de manera progresiva a varios años, el salario perdido durante la crisis y la devolución de las 35 horas", defiende.


"A partir de este momento, CSIF preparará movilizaciones a la altura de las justas reivindicaciones de un colectivo que ha arrimado el hombro de manera ejemplar para favorecer la recuperación y garantizar la prestación de servicios en los momentos más duros de la crisis", advierte.

relacionada Sindicatos de funcionarios no descartan movilizaciones por la subida salarial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE