martes, 19 de marzo de 2024 15:04
Politica

Una Cataluña independiente "volvería a la peseta"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advierte de la independencia que produciría un "empobrecimiento profundísimo" de Cataluña, "un suicidio económico y financiero".

|

Pesetas 1


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recitado ante ERC en el Pleno del Senado los problemas que supondrían para Cataluña la independencia, desde la imposición de aranceles a la vuelta a la peseta, caída de ingresos o pérdida de financiación como la que le proporciona el Banco Europeo de Inversiones, segunda fuente para Cataluña tras el Gobierno.


Guindos ha respondido al senador de Esquerra Joaquín Ayats, que le ha acusado de augurar reducciones del PIB catalán si se produce la independencia "pero no presenta estudios que sustentes esos datos", que ha calificado de "barbaridades".


El senador ha dado nombres de premios Nobel y reputados economistas que respaldan la posibilidad económica de que Cataluña se independice y ha acusado al Gobierno de mentir y de no atreverse a exponer esos argumentos en aquella comunidad. "Tienen miedo porque saben que no tienen la razón", ha dicho.


"Miedo ninguno", le ha respondido Guindos, que ha relatado las consecuencias de la independencia que producirían un "empobrecimiento profundísimo" de Cataluña, "un suicidio económico y financiero".


Guindos ajustes 1


El ministro ha asegurado que dos tercios de la producción catalana tendría que soportar aranceles y habría de nuevo fronteras físicas; la comunidad quedaría fuera del euro y tendría que crear un banco central para "volver a la peseta"; se reubicarían las entidades financieras fuera de la comunidad, se contraería el crédito y los activos catalanes no serían elegibles como garantía ante el BCE.


Ha asegurado también que se produciría una redenominación de la deuda catalana y tensiones presupuestarias "causadas por la caída de los ingresos tributarios"; sufriría una subida de la inflación y una fuga de capitales por la incertidumbre, además de perder fuentes de financiación como el Gobierno, el Banco Europeo de Inversiones y fondos comunitarios.


"Y lo peor sería un Gobierno liderado por ustedes y sin amparo del Gobierno de España y de la Unión Europea", ha agregado Luis de Guindos.

relacionada Una Cataluña independiente perdería entre un 30 y un 40 por ciento de su PIB
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE