viernes, 19 de abril de 2024 01:41
Sociedad

Muere Manuel de Cos, referente en la lucha antifranquista

Manuel de Cos fue un militante destacado en el aparato de fronteras del PCE, que a riesgo de sus vidas conseguía trasladar guerrilleros desde España a Francia.

|

Manuel de cos



El histórico militante comunista Manuel de Cos Borbolla, un referente en la lucha antifranquista, ha fallecido hoy a los 97 años, según ha informado el PCE en un comunicado.


Nacido en la localidad cántabra de Rábago en 1920, la lucha política marcó la vida de 'Manolo' de Cos, enlace de la guerrilla, condenado a muerte, torturado y preso.


Era hijo de Donato de Cos, asesinado en el campo de concentración de Mathaussen (Austria) junto a miles de españoles republicanos, y toda su familia estaba comprometida activamente con la lucha antifascista.


Manuel de Cos fue un militante destacado en el aparato de fronteras del PCE, que a riesgo de sus vidas conseguía trasladar guerrilleros desde España a Francia.


Además, Manuel de Cos fue un fotógrafo que tuvo la "tarea de documentar gráficamente cada acontecimiento histórico que incorporase elementos de reivindicación política", según ha destacado el PCE.


Su archivo incluye más de 60.000 fotografías, y cientos de horas de vídeo. Desde imágenes de los guerrilleros en el monte, hasta las concentraciones del 15-M.


Los últimos años de su vida los pasó tratando de encontrar "el mejor acomodo" para tan ingente obra, parte de la cual se encuentra en los archivos del PCE y CCOO, y en la Biblioteca Nacional.


Pese a sus "numerosos intentos", según el PCE, Manolo de Cos "nunca logró que las autoridades de Cantabria ofrecieran un lugar" para exhibir su colección fotográfica.


Descubridor de la cueva 'El Chufín' e incansable promotor de la cueva de 'El Soplao', fue testigo activo de los paisajes, la etnografía y el folklore cántabros, "defendiéndolos desde su profunda convicción ecologista".


INSEPARABLE DE SU CÁMARA


A sus 95 años todavía se le pudo ver con su inseparable cámara al hombro durante la fiesta del PCE del año 2015, "retratando cada imagen que le resultaba interesante" y "recibiendo el cariño y la admiración" de tantos que "le han tenido como una referencia constante a lo largo de más de 70 años de militancia", según el PCE.


"Comunista, fotógrafo, vegetariano, ecologista, honrado. Así quiso Manolo de Cos ser recordado por sus compañeros de viaje. Su tarea fue en vida, a ella se dedicó con la pasión y la fortaleza propias de aquellos camaradas que nacieron con los primeros albores del siglo XX. La nuestra es hoy honrarlo como se merece. Tu partido se enorgullece de tu grandeza y humildad", concluye el PCE.

relacionada El Partido Comunista cumple 40 años en la legalidad
relacionada ​Fallece el poeta Marcos Ana, símbolo de los presos del franquismo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE