miércoles, 24 de abril de 2024 22:49
Sociedad

La Conferencia Episcopal llama al diálogo ante la grave situación de Cataluña

Los obispos muestran su preocupación por Cataluña y piden evitar decisiones y actuaciones "irreversibles" y de "graves consecuencias".

|

Ricardo blazquez





La Comisión Permanente de la Comisión Episcopal Española ha hecho un llamamiento al diálogo ante la "grave" situación que se vive en Cataluña y ha pedido evitar decisiones y actuaciones "irreversibles" y de "graves consecuencias".


Además, los obispos se ofrecen a colaborar en favor de este diálogo.


"Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los derechos comunes de siglos y los derechos de los pueblos que conforman el Estado, es necesario que tanto las autoridades de las administraciones públicas, como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica, y originen fracturas familiares, sociales y eclesiales", ha leído el presidente de la Comisión Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.


La declaración institucional, aprobada por unanimidad de la Comisión Permanente en la mañana de este miércoles 27 de septiembre, hace suyos los "deseos y sentimientos" manifestados recientemente por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, que son "los auténticos representantes de sus diócesis".


Los obispos llaman a la oración por quienes "en este momento difícil" tienen la responsabilidad en el gobierno de las diversas administraciones pública de la gestión del bien común y de la convivencia social, a fin de que todos sean guiados por la "sensatez y el deseo de ser justos y fraternos" y con responsabilidad avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que la sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz.


"Como hemos señalado los obispos en otra ocasión también difícil para nuestra convivencia democrática y pacífica, es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución", añaden.


Así, los obispos citan al Papa Francisco para reclamar que es hora de saber cómo diseñar una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, búsqueda de consensos y acuerdos, pero "sin separarla de las preocupaciones por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones".


"En estos momentos graves, la verdadera solución al conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la doctrina social de la Iglesia", ha insistido Blázquez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE