miércoles, 24 de abril de 2024 07:57
Internacional

Europa muestra su firme apoyo al Gobierno frente al desafío secesionista

"Desde Macron hasta Merkel y otros jefes de Estado y de Gobierno han expresado el apoyo al presidente del Gobierno en su defensa de la Constitución y del estado de derecho", han detallado fuentes diplomáticas.

|

Mariano Rajoy y Jean Claude Juncker



Pese a las quejas de los independentistas, Europa sigue pronunciándose ante la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre y el mensaje es unánime: están comprometidos en la defensa de la Constitución. Desde los presidentes de varios países hasta el propio líder del Parlamento Europeo así lo han dicho.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han trasladado su apoyo al Gobierno en la defensa de la Carta Magna ante el desafío independentista en Cataluña, en contactos informales con la delegación española en la cumbre europea de Tallin (Estonia), según han informado fuentes diplomáticas.


"Desde Macron hasta Merkel y otros jefes de Estado y de Gobierno han expresado el apoyo al presidente del Gobierno en su defensa de la Constitución y del estado de derecho", han detallado las fuentes.


Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayadoel compromiso de la UE con el "respeto al Estado de derecho" en España ante el desafío independentista de Cataluña, si bien ha eludido la pregunta de si Bruselas sigue con preocupación lo que pueda suceder el domingo.


Los líderes europeos se reúnen desde la noche del jueves 28 de septiembre en Tallin para avanzar en la reflexión sobre el futuro de Europa, en el marco de una cumbre informal a la que no ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anulado su presencia por la situación política en España.


La Unión Europea sigue con "mucha preocupación" el desarrollo del desafío independentista, pero considera que es un asunto "interno" de España en el que no debe inmiscuirse, más allá de reiterar su pleno respeto al orden constitucional y marco legal del país.


Más sobre el apoyo de los líderes europeos al orden constitucional frente al desafío secesionista en Catalunyapress

relacionada Juncker apuesta por una Europa más unida: "Todos en el euro, la unión bancaria y Schengen"
relacionada Juncker advierte de que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la UE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE