jueves, 28 de marzo de 2024 22:35
Politica

La actuación policial en Cataluña enfría el apoyo del PSOE al Gobierno central

Las imágenes de violencia que han dejado las actuaciones policiales para evitar la celebración del referéndum no han gustado, en general, a los diferentes partidos políticos españoles.

|

Referendum Catalunya2

La Guardia Civil y la Policía Nacional han tenido que intervenir para evitar la votación.


Cataluña es este domingo el foco de todas las miradas. Desafiando totalmente la legalidad, el Gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha un referéndum que incumple, incluso, 20 de los 34 artículos de la Ley aprobada en su Parlamento.


Aun así, las duras imágenes de la actuación policial de Guardia Civil y Policía Nacional ha acaparado la atención de los partidos políticos, que en general, se han mostrado en contra de la respuesta del Gobierno central a esta jornada de votación.


De hecho, uno de los primeros en reaccionar ha sido el PSOE que ha enfriado su apoyo al Gobierno en relación con Cataluña, y así ha quedado constatado con la intervención de su secretario de Organización, José Luis Ábalos.



Este, tras realizar un llamamiento a la calma, ha dejado claro que no les gusta lo que están viendo y que ve al Ejecutivo de Rajoy "superado" ante un Gobierno catalán que se ha "instalado en la desobediencia". No obstante ha evitado pedir el cese de las cargas policiales como sí ha hecho el líder del PSC, Miquel Iceta.


PODEMOS INSTA A PROMOVER UNA NUEVA MOCIÓN DE CENSURA


El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha denunciado que el Gobierno está perpetrando en Cataluña "la suspensión y el recorte de las libertades y la democracia" con su respuesta para frenar el referéndum independentista, y ha exigido al PSOE que "cese en su apoyo" a la "estrategia suicida" del PP y acceda a negociar una nueva moción de censura.


"La utilización de la fuerza demuestra la debilidad del Gobierno. Hoy la contradicción es entre Rajoy y la democracia", ha sentenciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido de la calle Princesa de Madrid para valorar los acontecimientos que está teniendo lugar en Cataluña.


Policia nacional urna

Un agente de la Policía Nacional requisa una urna en Barcelona.

Mayoral ha comenzado su comparecencia cargando contra la actuación del Gobierno, y exigiendo "el cese inmediato del uso de la fuerza contra la población". "La España democrática está en contra de la suspensión y el recorte de las libertades y la democracia", ha avisado.




"Le pedimos al PSOE que cese en su apoyo al PP en esa estrategia. Creemos que para abrir la puerta a la esperanza hay que echar a Rajoy", ha defendido, antes de insistir en que la respuesta del Gobierno al intento de referéndum ha demostrado que "la democracia y Rajoy son incompatibles".


De este modo, Podemos ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar una moción de censura contra un presidente del Gobierno que, a su juicio, "está arremetiendo contra la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de información".



IU EXIGE LA DIMISIÓN DE RAJOY POR LA "BRUTALIDAD" Y LA "REPRESIÓN" EN CATALUÑA


Izquierda Unida ha exigido la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy por su "rotundo fracaso" en Cataluña, al responder con "represión" a la "legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana" de votar en el referéndum convocado por la Generalitat. Además, ha hecho un llamamiento a la movilización a favor de "los derechos civiles y la democracia".


"La brutalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no sólo es desproporcionada, sino también un grave error político que marcará la memoria de la sociedad catalana y condicionará negativamente el tiempo político posterior al 1-O", asegura IU en un comunicado con el que se "solidariza" con la sociedad catalana y "condena" "la represión y el autoritarismo" del Gobierno del PP.


Asimismo, el partido liderado por Alberto Garzón denuncia que "esta estrategia está encaminada a llevar al país a una tensión insostenible de la que el PP pretende sacar réditos electorales". "En consecuencia, exigimos la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Ninguna solución política será posible con un Gobierno del PP", añaden.



PNV DENUNCIA QUE LA RESPUESTA "HAYA SIDO LA VIOLENCIA"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha denunciado, en nombre de la formación jeltzale, que "la violencia haya sido la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo de Catalunya". Tras lamentar que el Gobierno español "siga sin asumir que tienen un grave problema de modelo de Estado", ha considerado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son hoy el menor problema que tienen" el PP y el Ejecutivo de Rajoy.


Atutxa, que se encuentra este domingo en Barcelona, ha mostrado el "profundo disgusto" con que la Ejecutiva del PNV "está viviendo los acontecimientos que se están registrando en Catalunya".


En su intervención, ha recordado que el PNV lleva varias semanas pidiendo" un referéndum pactado y que se respetara lo que el pueblo catalán y sus instituciones "decidieran porque merecen ese respeto".



COMPROMÍS CONDENA EL "USO DE LA FUERZA"



Compromís ha manifestado su "firme condena" del "uso de la fuerza que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando a la voluntad de participación que han ofrecido los ciudadanos en Cataluña", durante la jornada de referéndum de este domingo, y ha reclamado su dimisión "ante la incapacidad de diálogo para llegar a un acuerdo político que permita abrir un debate plural para resolver el conflicto territorial".


En un comunicado, la coalición ha señalado que "la desmesura respuesta del Gobierno de Rajoy y del PP a la situación en Cataluña evidencia la falta de valores democráticos por la aplicación camuflada del artículo 155 de la Constitución española".


Para Compromís, "la represión de la voluntad del pueblo catalán a ejercer sus derechos fundamentales demuestra que Rajoy ha sido el responsable del aumento de la tensión social vivida en Cataluña, poniendo en peligro a la ciudadanía, tal como demuestran las imágenes de las personas heridas en cargas policiales".


Unas imágenes que "avergüenzan a cualquier persona demócrata" y que "suponen un claro ejemplo de la intolerable involución del Estado de Derecho a la que nos ha llevado el PP", denuncian desde la coalición.


En este sentido, Compromís ha expresado su solidaridad con las personas que viven en Cataluña, quienes "han demostrado con sus manifestaciones pacíficas una voluntad de querer elegir en las urnas su futuro político, voluntad que no puede ser reprimida con violencia". "Estamos siempre al lado de las personas, las libertades, el diálogo y la democracia".


OTRAS REACCIONES




relacionada Puigdemont da por válido el referéndum y amenaza con aplicar el resultado
relacionada La actuación policial para impedir el referéndum deja numerosos heridos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE