viernes, 19 de abril de 2024 22:13
Politica

El Gobierno está seguro de que la UE rechazará la independencia de Cataluña

A juicio de Méndez de Vigo, la declaración unilateral de independencia no será reconocida por los actores internacionales, y en particular por la UE ya que supondría un "lío de primera magnitud".

|

MendezdeVigo 1



El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes 2 de octubre que la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es realizar la declaración de independencia, pese a que no sea reconocida internacionalmente y ha apuntado que la Unión Europea la rechazará porque "supondría un lío de primera magnitud".


"No basta que lo decidan y se declaren independientes", ha advertido el ministro en una entrevista en la Cadena Ser: 


"Al final lo necesario es que lo reconozcan los demás países, la comunidad internacional: si la ONU y la UE no lo reconocen esto no tiene ningún efecto jurídico ni político", ha argumentado.


A juicio de Méndez de Vigo, la declaración unilateral de independencia no será reconocida por los actores internacionales, y en particular por la UE ya que supondría un "lío de primera magnitud" para el bloque europeo. 


"El artículo cinco del tratado de la Unión Europea establece que la ordenación territorial de los estados miembros es un competencia de los Estados y aparte, esto supondría un lío de primera magnitud", ha zanjado.


Según el ministro portavoz, el escenario de la declaración unilateral de independencia forma parte de la Generalitat desde hace semanas. Así ha señalado que "el primer paso" fue aprobar las leyes del referéndum y transitoriedad en el Pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre, y el segundo la celebración ayer de la consulta.


Para Méndez de Vigo el referéndum ni siquiera contaba para Puigdemont, al que ha acusado de esperar a tener tan solo tener un voto más del 'sí' para avanzar hacia la secesión. "Lo que quieren hacer es una declaración unilateral de independencia, el recuento era imposible y les da igual, lo quieren es declarar la independencia", ha señalado.

relacionada Puigdemont da por válido el referéndum y amenaza con aplicar el resultado
relacionada Europa muestra su firme apoyo al Gobierno frente al desafío secesionista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE