viernes, 29 de marzo de 2024 03:10
Sociedad

El Museo Tiflológico de la ONCE celebra sus 25 años

Para celebrar este aniversario, once pintores ciegos o con discapacidad visual grave de toda España exponen sus obras.

|

Artistas ciegos ONCE

Eduardo Matute, Natividad Díez Y Rafael Arias/ONCE



Un total de once pintores ciegos o con discapacidad visual grave de Santander, Córdoba, Madrid, Bilbao, Valladolid, Albacete, Barcelona, Huelva, Toledo y Pamplona exponen su obra en el Museo Tiflológico de la ONCE, que celebra sus 25 años.


Las obras expuestas cuentan con los títulos en Braille y códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Además, cuentan con beepcons, balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.


La exposición está formada por 11 cuadros se puede visitar hasta el 25 de noviembre, en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle de La Coruña, 18, Madrid), en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados está abierta de 10.00 a 14.00 horas.


La muestra exhibe la acuarela 'Trepando en azul' de Petra Agüero Luis, (Santander 1936-2007), cuya vocación surgió en la infancia, según ha informado la ONCE. Su producción artística está condicionada por la pasión que sentía hacia la historia de su tierra.


Por su parte, José Ramón Argelés Escofet, (Cabra, Córdoba, 1934)comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Sabadell. Ha realizado cursos de modelado, escultura y pintura, alternando con su profesión de Arquitecto. Afectado por una degeneración macular siguió desarrollando su actividad artística y en esta exposición paisajes de El Escorial en un tríptico titulado 'Camino de El Escorial'.


Otro de los artistas es Rafael Arias Fernández (Madrid, 1950). Estudió dibujo publicitario y fotografía y decoración, en la Academia de Bellas Artes de Madrid. En 1990 se quedó ciego. Ha realizado más de 30 exposiciones en más de 10 países. Según la ONCE es el artista afiliado más internacional. En esta exposición se puede ver su óleo 'El arte de Braille: 25'.


Idoia Díaz Cámara (Bilbao, 1962), es otra de las protagonistas de la muestra, que desde su maculopatía desarrolla su labor pictórica utilizando como técnica la pintura en cera, consiguiendo con ella en todas sus obras una explosión de color. Así lo muestra en 'Penacho Indio'.


Natividad Díez Catón (Palazuelo de Vedija, Valladolid) es creativa e innovadora y se inició con pintura al óleo, centrándose en motivos campestres. Al perder visión, su obra se moderniza, como puede verse en el acrílico 'Dúo Azul'.


La obra 'Nuevos Trogloditas', de Jesús de Teresa González (El Salobre, Albacete, 1921-2014) también forma parte de esta muestra. A los cuatro meses pierde un ojo y parte de la visión del otro, el resto visual que le queda lo utiliza hasta el final de sus días para manejarse en su vida diaria y artística. Fue misionero en Mozambique, tomando su seudónimo 'Fray Miserias' de esta experiencia.


Teresa Jou Paulet, (Barcelona 1930) es profesora de dibujo y licenciada en Bellas Artes. Afectada de degeneración macular, que termina en una pérdida de visión central, utiliza colores nítidos, brillantes y luminosos. Aquí expone su acuarela 'Parque de la Ciudadela'.


A Eduardo Matute, 'Dudu', (Madrid 1975) la miopía magna y un desprendimiento de retina reducen su visión a un 9%. Comienza en 1989 a desarrollar el arte del Grafiti y entre 1994 y 1995 completa su formación en la academia de pintura 'El Estudio 2'. Este artista ha realizado murales en locales comerciales de Madrid y Barcelona y en esta exposición se puede ver su 'Retrato de Marvin Gaye'.


Simeón Peña Castilla 'Malatesta', (Hinojales, Huelva, 1948) es otro de los once artistas. La emigración lo lleva a Madrid, Francia o Barcelona. En 1978 vuelve a Hinojales donde su obra denotará vivencias anteriores y adquirirá la madurez que culminará con el nacimiento de TACT-ART, uno de los modos de expresión plástica más innovadores de los últimos años. Expone 'Mujer en fiesta' en técnica mixta.


Benjamín de la Peña Toledano (Torrecilla de la Jara, Toledo, 1955) demuestra su talento con 'Embrujo al Trapío'. Su afección de retina sensorial le lleva a realizar composiciones pictóricas llenas de color.


Por último, el artista Patxi Ruiz del Castillo (Pamplona en 1960) expone 'Sueño de Dionisos en Cala Tarida'. Su primera etapa se basa en representar el entorno que le rodea en la localidad navarra de Lizásoain, mientras que la segunda la determinan sus visitas a Marruecos y Túnez.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE