viernes, 29 de marzo de 2024 15:19
Politica

​El Gobierno no puede dar como válida la "no declaración de independencia" de Cataluña

El Ejecutivo de Rajoy no da validez a la intervención de Puigdemont y su declaración virtual de Cataluña. 

|

ElGobiernoapruebaestevierneslosPresupuestosGeneraldelEstado




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han seguido juntos esta tarde la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Pleno del Parlamento catalán para dar cuenta de su estrategia ante el 1-O.


El Ejecutivo de Rajoy, en una primera valoración, ha criticado con dureza la comparecencia de Puigdemont por entender que no es admisible una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, según fuentes del Ejecutivo.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno "no puede dar como válido" lo ocurrido este martes en el Parlament, incluyendo "la no declaración de independencia" que, a su juicio, ha realizado Puigdemont.


En los pasillos del Congreso de los Diputados, Catalá ha dicho que, a la espera de que concluya el Pleno de la Cámara catalana, el Gobierno no puede dar como válido lo ocurrido.


"No podemos dar por válido en un marco normativo una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, no podemos dar como válido un referéndum cuyo recuento ha sido absolutamente irregular y tampoco podemos dar como válida una no declaración de independencia que se solicita su suspensión inmediatamente", ha manifestado.

Por tanto, ha apostillado el titular de Justicia, "hay un conjunto de elementos que, en principio, no podemos dar como válidos de lo que ha sucedido hoy".


Rajoy garantizaba este lunes a la cúpula del Partido Popular que su Ejecutivo hará "todo lo que haga falta", usando todos los instrumentos que ofrece la Constitución y el Código Penal, para impedir la independencia de Cataluña


Con ese propósito, garantizó que tomará todas aquellas medidas que sean "necesarias", sin ninguna alusión concreta al artículo 155 de la Carta Magna.


IGLESIAS DESTACA LA "SENSATEZ" DE PUIGDEMONT


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido a Puigdemont su "sensatez" porque, según ha afirmado, "no ha declarado la independencia unilateral". 


Por ello, ha pedido Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña, y dialogue.


En una comparecencia ante los medios en el Congreso tras escuchar la declaración de Puigdemont en el Parlamente, Iglesias ha pedido a Rajoy que también "sea sensato" y no escuche a los que desde el PP y Ciudadanos le van a pedir "que actúe con mano dura". "Cometería un error histórico gravísimo", ha avisado.


"Es evidente que Puigdemont no ha declarado la independencia. Creo que es muy importante decirle al Gobierno que no atienda a las voces extremistas de su partido y de su socio naranja que le están diciendo que aplique el 155 o el 116 y nos lleve a un estado de excepción", ha reclamado.

relacionada Puigdemont proclama la independencia de Cataluña y la suspende
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE