jueves, 18 de abril de 2024 15:30
Politica

Rajoy justifica ante el Congreso la aplicación del 155 en Cataluña

La comparecencia de Rajoy había sido solicitada, por un lado, por Unidos Podemos-En Comú y Compromís y, por otro, por el propio presidente del Gobierno la misma noche del 1-O. 

|

Mariano Rajoy 7



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y "lo que es peor, contra la convivencia".


Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno confirmando que el requerimiento que ha enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña se ha producido "al amparo del artículo 155 de la Constitución". Este artículo, que permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades de una comunidad autónoma para que cumplan sus obligaciones, tiene como paso previo un "requerimiento" al presidente autonómico de que se trate.


El jefe del Ejecutivo también ha recalcado que, con el supuesto referéndum del 1 de octubre, el Gobierno catalán "incumplió la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad" y además "soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían".


Rajoy ha defendido que la crisis generada va mucho más allá de una diferencia política, sino que es un "desafío a requisitos previos a cualquier discusión política". "Lo que hemos visto, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas son dramáticas consecuencias de la violación de las leyes", ha proseguido.


"La ley es lo que permite vivir civilizadamente, la que ampara los derechos de todos los ciudadanos, la que defiende al débil, la que delimita los cauces de la convivencia en armonía. Cuando falla la ley, triunfa la arbitrariedad, se abre paso el abuso y la injusticia, se pisotean los derechos y desaparece la concordia", ha proclamado Rajoy.


1 DE OCTUBRE


Rajoy ha agradecido este miércoles a jueces, fiscales, policías y guardias civiles haber cumplido "con entrega y profesionalidad" con su labor en Cataluña para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la ley.


"Agradezco en nombre de todos los españoles a los que de manera ejemplar han cumplido con su deber en defensa del bien común, jueces y fiscales, pero también Policía y Guardia Civil", ha dicho acompañado de un largo aplauso del hemiciclo.


Rajoy ha insistido en que todos ellos han desempeñado "con entrega y profesionalidad" su labor y ha recordado actuaciones como las incautaciones, registros o denuncias. "Todo dentro de la ley para defender la ley", ha ensalzado.


Además, ha reconocido que nadie puede sentirse "feliz ni satisfecho" de la imagen ofrecida el 1 de octubre ni las "burdas manipulaciones" que se vertieron sobre la Policía y la Guardia Civil. 


Y ha dejado claro que "los únicos responsables" de ello son quienes "se empeñaron en mantener" esa convocatoria declarada ilegal y "organizaron grupos para impedir" a las fuerzas de seguridad cumplir su mandato.


ESTABA PENDIENTE DE FECHA Y HORA


En la última Junta de Portavoces, la de la semana pasada, la oposición pidió que esa comparecencia se celebrase cuanto antes, pero el Gobierno alegó entonces que el presidente tenía una agenda cargada, por lo que se acordó incluir la comparecencia específica de Rajoy sobre Cataluña en el Pleno de esta semana pero sin fijar ni día ni hora.


Desde entonces, se barajó que esa intervención de Rajoy tuviera lugar este miércoles por la tarde o, ya el viernes --el jueves es Fiesta Nacional--. Finalmente, será este miércoles por la tarde, aunque el inicio de la sesión plenaria --inicialmente previsto a las 9.00 horas-- ha sido retrasado dos horas debido a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que Rajoy ha convocado para analizar los próximos pasos en Cataluña.


El miércoles por la mañana el Congreso acogerá el habitual Pleno de control al Gobierno, una sesión que estará monopolizada por el conflicto catalán, con hasta once preguntas sobre esta cuestión que se repartirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministro de Sanidad, Educación, Interior, Justicia y Exteriores.


NO POR LA MAÑANA


Sin embargo, la semana pasada el Gobierno ya comunicó a la Cámara Baja la ausencia del jefe del Ejecutivo en esa sesión, que ha querido reservar su presencia en sede parlamentaria para ese mismo día por la tarde, cuando tendrá lugar una sesión plenaria informativa en la que, por tanto, no habrá votaciones.


Así las cosas, el debate seguirá el mismo esquema de las comparecencias del presidente del Gobierno tras un Consejo de Ministros. Éste también fue el modelo utilizado en el último Pleno extraordinario sobre los casos Bárcenas y Gürtel en el que Rajoy se vio forzado a comparecer a petición de la oposición.


Por tanto, la sesión comenzará con una exposición inicial del presidente por tiempo ilimitado y después intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario de la oposición y cerrará el PP. Los grupos intervendrán de mayor a menor y, en un primer turno, dispondrán de diez minutos, según fija el Reglamento, aunque se da por hecho que habrá un segundo turno tras la respuesta de Rajoy.

relacionada Rajoy inicia la cuenta atrás para aplicar el artículo 155 en Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE