viernes, 19 de abril de 2024 08:57
Economía

Jaime García-Legaz, nuevo presidente y consejero delegado de Aena

El nuevo responsable tendrá como objetivo la expansión internacional de la entidad. La compañía también ha anunciado el nombramiento del exministro Josep Piqué Camps, como consejero de la sociedad

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Jaime Garcia Legaz presidente Aena

García-Legaz sustituirá a Vargas una vez zanjado el conflicto laboral con los trabajadores de seguridad de Eulen. 


El consejo de administración de Aena ha designado este viernes al exsecretario de Estado de Comercio y actual presidente de CESCE, Jaime García-Legaz, como nuevo presidente y consejero delegado de Aena --cargo que asumirá el próximo 16 de octubre-- en sustitución de José Manuel Vargas, a propuesta del Gobierno como accionista mayoritario (51%), según ha informado la entidad en un hecho relevante enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).


Además, Aena también ha anunciado el nombramiento del exministro Josep Piqué Camps, como consejero de la sociedad, con efectos desde este viernes 13 de octubre.


Con este nombramiento de García-Legaz se elimina la incertidumbre que generó la dimisión de Vargas, anunciada públicamente esgrimiendo "motivos personales" y cuya salida será efectiva el domingo, después de que el Gobierno haya rechazado en diversas ocasiones avanzar en la privatización de la empresa.


García-Legaz sustituirá a Vargas --al frente de Aena desde 2012-- una vez zanjado el conflicto laboral con los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que tuvo en vilo este verano a miles de pasajeros y finalizó en un laudo, y con un preacuerdo con CC.OO., UGT y USO que desactivó 25 días de huelga.


Entre los retos que debe afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos.


Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.


En el ámbito inmobiliario, también tiene la opción de activar el plan que guardaba José Manuel Vargas en la recámara para desarrollar 2.000 hectáreas alrededor de los aeródromos de Madrid y Barcelona.


García-Legaz debe intentar poner en valor la masiva afluencia de turistas internacionales a España a través de la red aeroportuaria, que sigue batiendo récords. Encontrará una empresa saneada impulsada por su buena evolución en Bolsa, tras protagonizar una de las mayores salidas al mercado en Europa desde 2011 y en España desde 2007.


El único escollo es en materia salarial. El presidente de Aena es el ejecutivo con el sueldo más bajo entre las empresas cotizadas del Ibex 35, dado su carácter semi-público.

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