miércoles, 24 de abril de 2024 22:27
Economía

​Aena apuesta por las conexiones de larga distancia especialmente con Asia

"Últimamente se nos ha achacado la poca conectividad con esta región", ha apuntado el nuevo director general de negocio no regulado de la compañía, José Manuel Bosch.

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AenaJoseManuelBoschJosé Manuel Bosch, director general de negocio no regulado de Aena.


El nuevo director general de negocio no regulado de Aena, José Manuel Bosch, considera que con el modelo de corto y medio "muy desarrollado en nuestro país", el sector aéreo en España debe poner el foco en "consolidar la conectividad con el largo radio", y en especial, "asegurar la conectividad con Asia".


Durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), reunida en su 65º aniversario, Bosch ha apostado por afianzar el largo recorrido, "que ya está bastante consolidado en América Latina", y saltar a Asia. "Últimamente se nos ha achacado la poca conectividad con esta región", ha apuntado, tras ofrecer su visión de futuro del sector aéreo.


En ese sentido, ha apelado al sistema de incentivos establecido por Aena, "que han permitido un aumento del tráfico asiático del 35%", y confió en que este modelo sea igualmente positivo para estas rutas.


El año 2016 ha sido un punto de inflexión en lo que se refiere a la conectividad aérea entre China y España. Entre mayo y julio, el incremento de la oferta de asientos es del 74,8% entre ambos países, según los datos de Aena, para una cuota de mercado del 0,5%, al nivel todavía de mercados emergentes.


Bosch considera que el negocio no regulado contribuirá a facilitar la apertura de nuevas líneas, ofreciendo nuevas herramientas de mercado, para que la conectividad pueda desarrollarse, sobre todo con Asia.


En líneas generales, ha augurado que todo apunta a que este año 2017 se volverán a batir los 230 millones de pasajeros aéreos en la red de Aena.


El tráfico aéreo "seguirá siendo predominantemente europeo" y, por tanto, "sujeto a su mercado y a su geopolítica", ha apuntado no obstante ante el actual escenario.


PRIVATIZACIÓN DE AENA


La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha reiterado hoy que "el Ministerio de Fomento no tiene sobre la mesa ninguna actuación respecto a la ampliación del porcentaje privatizado de Aena", empresa en la que el Estado tiene una participación del 51% a través de ENAIRE.


Durante la junta de accionistas, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, reclamó un "rol más activo" para el gestor de la red de aeropuertos españoles ante el mercado global aeroportuario, un cambio que ve necesario "por el interés de sus accionistas y por el beneficio colateral que supondría para la economía española".


El presidente de Aena es un firme defensor de la internacionalización de la compañía, primer operador aeroportuario por volumen de pasajeros. Un mayor grado de privatización podría impulsar aún más la posición estratégica de la compañía, que requiere autorización del Gobierno para concurrir a licitaciones fuera de España.


El Estado es el principal accionista de Aena, a través de su matriz ENAIRE (51%), seguido por el fondo británico TCI (11,3%) y el HSBC (5,2%). Aena ya controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

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