viernes, 29 de marzo de 2024 07:53
Sociedad

PP y Ciudadanos no quieren que la Dama de Elche vuelva a su lugar de origen

Los populares han alegado que no podían apoyar esta medida sin "quebrar la universalidad" que le da a la Dama de Elche seguir perteneciendo al Museo Arqueológico Nacional.

|

Dama de Elche



La Comisión de Cultura del Congreso ha pedido al Gobierno que estudie la cesión permanente de la Dama de Elche a la ciudad alicantina en la que fue hallada, lo que supondría que la talla abandone el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y sea expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).


El texto votado, transaccionado entre PSOE y Compromís, que habían presentado sendas iniciativas sobre esta materia, llama al Ejecutivo a estudiar, en primera instancia, una cesión temporal de la Dama a Elche durante el año 2018, cumpliendo las condiciones que se pactaron en 2006 para una cesión similar.


Ese año, la Dama de Elche se expuso en el MAHE durante seis meses y se incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama. En ese periodo, el MAHE instaló todas las medidas de seguridad (activas y pasivas), de conservación (control de acceso limitado, creación y control de ambiente atmosférico) establecidas por el Museo Arqueológico Nacional.


La propuesta apoyada también pide que el MAHE se convierta en una subsede del Museo Arqueológico Nacional, con el objetivo final de proceder a la cesión permanente de la talla al centro. Además, pide al Gobierno el impulso de un programa adecuado para "la conveniente investigación científica del contexto estratigráfico en el que se produjo el hallazgo, para ampliar conocimientos sobre la época y el lugar del mismo.


UNA MEDIDA "INASUMIBLE"


Los partidos defensores de esta propuesta, PSOE y Compromís, han contado con el apoyo de Unidos Podemos, mientras que PP y Ciudadanos han decidido votar en contra. Tras su voto, los populares han alegado que no podían apoyar esta medida sin "quebrar la universalidad" que le da a la Dama de Elche seguir perteneciendo al Museo Arqueológico Nacional.


Por su parte, Ciudadanos ha señalado que si se hubiera votado por puntos habrían apoyado todos excepto, precisamente, el de la cesión permanente de la obra de arte. El portavoz de Cultura naranja, Félix Álvarez, ha indicado que el traslado del busto a Elche es "inasumible" para su partido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE