martes, 19 de marzo de 2024 04:48
Sociedad

La juventud de España no confía en los partidos políticos

Según el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, solo un 3,8% ve útil pertenecer a un partido.

|

Congreso 13



Un 64 por ciento de los jóvenes españoles de 15 a 29 años afirma no confiar en los partidos políticos, la institución en la que menos confían seguida de las religiosas (32,8%) y el sistema financiero (28,9%), según el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.


Asimismo, los resultados de la investigación reflejan que el 96,2 por ciento de los jóvenes no consideran útil ser de un partido, frente al 3,8 por ciento que ve utilidad en ello. Además, un 73,3 por ciento de jóvenes manifiesta no pertenecer a ninguna formación política y no tener intención de hacerlo en el futuro.


El estudio muestra que casi el 40 por ciento de los jóvenes dice no confiar en ninguna institución. Por el contrario, un 22,2 por ciento asegura que la institución en la que más confía es la Policía; un 16,7 por ciento en las fuerzas armadas; un 16,5 por ciento en las ONG; un 15,7 por ciento en la Unión Europea; y un 14,6 por ciento en los medios de comunicación alternativos a través de Internet.





Según datos del estudio 'Política e Internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la red)', para más de la mitad de la juventud española (53,9%) el principal sentimiento que les inspira la política es indignación, seguido de desconfianza (52,1%) o impotencia (47,7%).


En este sentido, el informe destaca que la "ira" (casi el 18% lo mencionan) o "desprecio" (13%) son algunas otras percepciones de los jóvenes respecto de la política, junto a el "aburrimiento" o la "indiferencia", que no superan el 10 por ciento de menciones. El "interés" obtiene el 8,8 por ciento.


Preguntados sobre los problemas actuales que la juventud considera más importantes dentro de la esfera política, destaca "la corrupción política", considerado el mayor problema para nueve de cada diez jóvenes, y "falta de interés por los problemas reales de la gente" o "falta de credibilidad", son problemas señalados por ocho de cada diez jóvenes.


En relación con el interés por los temas políticos, el estudio apunta que en 2008, no llegaban al 27 por ciento los jóvenes "muy o bastante interesados" por la política, mientras que en 2014 se supera el 41 por ciento.


PARTICIPACIÓN Y ASOCIACIONISMO


Según esta investigación, el 47 por ciento consideran útil y se implican en el voto cuando toca y poco más de un tercio en la firma de peticiones de apoyo. Además, alrededor de la cuarta parte dice implicarse en acciones de huelga (24,4%) y en la asistencia a manifestaciones o concentraciones (23%).


Las afirmaciones "Si los ciudadanos se organizan es posible cambiar las cosas" o "el verdadero poder lo tiene la ciudadanía si es capaz de comprometerse" son compartidas por más de siete de cada diez jóvenes españoles de 18 a 25 años.


El Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, cuenta con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, y sus resultados se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril de este año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE