jueves, 28 de marzo de 2024 23:20
Politica

Más de un millón de personas celebran en Barcelona el retorno a la legalidad

Un millón cien mil personas, según lla Delegación del Gobierno, han iniciado este domingo a las 12.15 la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en defensa de la unidad de España, en el paseo de Gràcia de Barcelona, y con miembros de PP, PSOE, PSC y Cs en la cabecera, con la leyenda 'Tots som Catalunya!'.

|

SCCmillonpersonasmanifestacionBarcelona


La delegación del Gobierno ha cifrado en 1,1 millón de personas la manifstación de SCC


Un millón cien mil personas, según la Delegación del Gobierno, 300.000, según la Guardia Urbana, han iniciado este domingo a las 12.15 la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en defensa de la unidad de España, en el paseo de Gràcia de Barcelona, y con miembros de PP, PSOE, PSC y Cs en la cabecera, con la leyenda 'Tots som Catalunya!'.


EL 21-D "VAMOS A VOTAR EN MASA"


"Hoy aquí está el futuro. Nosotros somos el futuro. El pasado ya pasó", afirma el presidente de Societat Civil, Mariano Gomà. "Ahora la ley y la justicia actuarán y pondrán a cada uno donde tienen que ponerlo", apunta en alusión a Puigdemont y los hasta ahora 'consellers'. "Lo que es más importante es que les pasará factura la historia", ha señalado.


Le ha precedido en el escenario el exministro Josep Borrell, que interviene en el acto, como ya hizo el pasado día 8 de octubre. "Nuestra dignidad es poder votar lo que queramos", proclama, y se ha dirigido al vicepresidente cesado del Govern, Oriol Junqueras: "Usted es un totalitario absoluto". "Esta vez nadie se quedará en casa", ha dicho en relación a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El 'procés', ha afirmado "es la peor cosa que le ha pasado a Catalunya".


Josep Borrell, ha asegurado que la independencia puede conllevar "una catástrofe para Catalunya y también para España", y ha negado que la proclamación de la República catalana el viernes haya sido efectiva.


El exministro ha acusado al Govern de la Generalitat cesado, y en especial a Oriol Junqueras, de tener "poca vergüenza" por relativizar el cambio de sede social de empresas de Catalunya. "¿Cómo puede decir el vicepresidente económico de un país que no pasa nada cuando se han ido empresas que representan el 40% del PIB?", ha preguntado, y ha criticado que el Parlament declarara la independencia con los votos de JxSí y la CUP cuando cuestiones como reformar el Estatut requieren de una mayoría cualificada de 90 escaños.


Ha pedido "que la justicia haga pronto su trabajo y pida responsabilidades a todos los que están haciendo hoy daño a Catalunya", y ha reprochado al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que renunciara a convocar elecciones autonómicas para evitar que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Constitución.


Borrell ha cargado  también contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que define como "la emperadora de la ambigüedad", y criticando a "la izquierda condescendiente con el nacionalismo". "La aplicación del 155", ha avisado dirigiéndose a la líder de Barcelona en Comú, "no es un golpe a la demoracia, sino el instrumento para reponerla", tras la aprobación de la DUI. También le ha reprochado a Colau el hecho de que, cuando "acosaron" a los alcaldes socialistas que no cedieron locales para votar el 1-O, ella "se calló". "No nos venga ahora explicando dónde están los golpes a la democracia. Empiezan cuando se incumplen las leyes de un país", ha subrayado.


El que fuera secretario general del PCE, Paco Frutos, ha intervenido también desde el escenario: "Os vengo a hablar en nombre de la izquierda no nacionalista, suponiendo que hay izquierda nacionalista. Yo soy un 'botifler', un traidor a mentiras a historietas que os inventáis cada día, desde la de 1714 a todas las otras. Yo soy un 'botifler' contra el racismo identitario que estáis creando. Soy un 'botifler' contra el dogmatismo sectario que intentáis aplicar a toda la sociedad y porque nunca justificaré las corruptelas ni de aquí ni de allá".


El exministro Josep Piqué se ha dirigido a los manifestantes a través de un mensaje en vídeo. "Estamos en unos momentos muy importantes de defensa de la libertad y la democracia de todos los ciudadanos", ha señalado. "Todos somos necesarios y es el momento de expresarlo".


A pie de calle, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha afirmado que el 21-D es una "gran oportunidad para que todo el mundo pueda dar su opinión libremente y democráticamente" y devolver el autogobierno y las instituciones autonómicas al conjunto de los catalanes.


Asimismo, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a votar masivamente el 21-D para "enviar a su casa" al independentismo y asegurar que el cesado 'president' no vuelva a firmar un decreto en el futuro en nombre de Catalunya". "Si vamos el 21 a votar todos, el independentismo no volverá a gobernar en Catalunya durante mucho tiempo. Por eso es tan importante que tengamos consciencia del momento histórico", ha destacado.


Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la convivencia abogando por expresar el rechazo a la declaración unilateral de independencia (DUI): "Hoy necesitamos que mucha gente diga muy claro que no aceptamos la DUI. No aceptamos la división de España".


La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado momentos antes de que se iniciase la manifestación, que tras el desafío visto los últimos días, al haber "dinamitado" Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, la autonomía de Catalunya, "ahora es el momento de recuperar las instituciones". "El 21-D ganaremos nuestro futuro. Ganaremos las elecciones", ha señalado. Arrimadas ha pedido "a todas las personas" que el 21 de diciembre "todas las personas" vayan "en masa" a votar.


También el presidente del partido naranja, Albert Rivera, ha instado a "votar en masa" para echar a Puigdemont y Junqueras "y poner fin así a un 'procés' agotador y agotado". Rivera ha lanzado un mensaje a los catalanes que no son separatistas: "Votaremos". "Vamos a ir a votar masivamente en las urnas. Puigdemont no quiere votar, nosotros sí". "Es la oportunidad de nuestras vidas para poner fin al nacionalismo catalán", ha sentenciado. 


Cabecera manifestacin scc 2

La cabecera de la manifestación

UNA MANIFESTACIÓN PLURAL


Los ciudadanos llevaban mayoritariamente banderas españolas, además de muchas europeas y catalanas, y algunas consignas que se han podido oír son 'Puigdemont a prisión' y 'Ahora sí votaremos', además de vítores al helicóptero policial que sobrevuela la zona.


Entre los asistentes en la cabecera estaban la ministra Dolors Montserrat; el exministro Jorge Fernández; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.


Cs estaba representado por su presidente, Albert Rivera; la líder en Catalunya, Inés Arrimadas, y la de líder municipal de Barcelona, Carina Mejías.


El PSC también ha estado entre sus asistentes con el primer secretario, Miquel Iceta, y la 'número dos' y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y el PSOE estaba representado por la dirigente y exministra Carmen Calvo.


También estaban el presidente de la Cámara de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay.


Scc barcelona 291017 1
Senyeres, banderas españolas y europeas


TODOS SOMOS CATALUÑA. POR LA CONVIVENCIA, 'SENY'!


Entre los primeros asistentes que han llegado a la movilización están la ministra Dolors Montserrat; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el de Cs, Albert Rivera.


Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado este domingo a las 12 horas una manifestación en el paseo de Gràcia de Barcelona para defender la unidad de España y rechazar el "ataque sin precedentes en la historia de la democracia" que supone la declaración para constituir una república.


'Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!' es el lema de la manifestación, que saldrá del cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y llegará a Gran Vía a las 13.00: allí habrá intervenciones en un escenario.


La iniciativa cuenta con el apoyo de Cs, el PSC y el PP, y se ha invitado a los partidos, entidades, empresarios, sindicatos y organizaciones a movilizarse a favor de "volver a la cordura e iniciar el camino de la reconciliación".


La organización contará con 500 voluntarios y no se permitirá "ningún tipo de participación de personas y emblemas que no sean constitucionales".


La entidad ya convocó una gran manifestación en Barcelona el 8 de octubre y, según cifras de la organización, contó con la participación de cerca de un millón de personas.


SCC no acata en ningún caso la declaración independentista y espera que el Gobierno central "restablezca cuanto antes el orden constitucional y estatutario en beneficio del conjunto de los catalanes".


Otro de los objetivos de la manifestación es "normalizar y equilibrar el activismo político en las calles", después de años de grandes movilizaciones independentistas.


La entidad apela a la unidad de la sociedad civil no independentista y los partidos constitucionalistas para reivindicar que "las calles son de todos y no de los independentistas".


MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO EN LLEIDA


Centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Lleida por la unidad de España y en contra de la declaración de la República catalana del Parlament.


A la movilización, convocada ante el Ayuntamiento de Lleida, ha asistido el alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, el diputado de Cs Jorge Soler; la diputada del PP Marisa Xandri, y el alcalde de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez (PSC), entre otros.


Ros ha pedido preservar la convivencia, el civismo y recuperar la normalidad después de la declaración unilateral y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


Ha asegurado que a los catalanes les hace "mucho daño" la intervención en las instituciones de autogobierno, aunque ha dicho que las elecciones convocadas el 21 de diciembre por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, permitirán recuperarlas, aunque ha reconocido que le hubiera gustado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara los comicios.


"Es mejor un país unido con una sociedad civil fuerte y cohesionada que la aventura de un estado", ha subrayado Ros, y ha lamentado que 1.700 empresas hayan cambiado la sede social fuera de la comunidad y que se haya favorecido la división se la sociedad civil.

relacionada SCC invita a sindicatos y patronal a manifestarse contra la independencia
relacionada Manifestación masiva en Barcelona por la vuelta del 'seny' tras la DUI
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE