viernes, 19 de abril de 2024 20:14
Politica

​España constata con Francia que las reuniones de los 'mediadores' de ETA no se traducirán en cambios penitenciarios

"Francia y España siguen pidiendo a ETA su disolución, no hay ningún cambio en la política penitenciaria", han explicado fuentes del Ministerior de Interior.

|

Artesanos paz

Artesanos de la Paz en un zulo señalizado de ETA




El Ministerio del Interior ha constatado con Francia que las últimas reuniones mantenidas por los 'mediadores' de ETA con autoridades galas no se traducirán en cambios penitenciarios para los etarras que cumplen condena en este país, ya que se mantiene la "total colaboración" entre ambos países.


"Francia y España siguen pidiendo a ETA su disolución, no hay ningún cambio en la política penitenciaria", han explicado fuentes de Interior en respuesta a los últimos movimientos de los autodenominados 'artesanos de la paz' a los que recurrió la banda terrorista para tratar de escenificar el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Bayona.


La Guardia Civil detuvo el 27 de octubre en Berlín a Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu, dos etarras a los que el Ministerio del Interior sitúa dentro del aparato de falsificación de la banda terrorista, tal y como quedó acreditado en la documentación incautada tras su arresto.


Todos los indicios, según informó Interior, apuntan a que ambos conformaban un 'talde de reserva' de ETA, preparados para acudir ante cualquier requerimiento de la banda. Se investiga, además, su participación en las labores de "recuperación del armamento y del material explosivo" que la organización terrorista entregó en Bayona.


Tanto España como Francia reclamaban a Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu. Desde el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido se subraya la total colaboración entre ambos países en la lucha antiterrorista, que incluye la política penitenciaria. Por su parte, Sortu lamentó que la detención en Berlín llegara "justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización".


Las citadas fuentes destacan que no hay cambios en medidas que evalúan como positivas como la dispersión de presos. Los presos etarras se pueden acoger a posibles beneficios individuales siempre que se arrepientan y colaboren con la Justicia.

relacionada Los mediadores del desarme de ETA declaran ante la justicia francesa
relacionada Puigdemont recurre a un abogado de ETA en Bélgica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE