viernes, 19 de abril de 2024 20:16
Sociedad

Detenido en Sagunto un marroquí que captaba yihadistas

El individuo tenía 47 años, estaba en España en situación irregular y mostraba una personalidad asocial y de aislamiento de la sociedad.

|

Policia nacional

Desde el nivel de alerta 4 se han detenido a 206 terroristas en España.


La Policía Nacional ha detenido en Sagunto a un marroquí integrado en el aparato de captación de Estado Islámico que actuaba de catalizador de la organización terrorista para el adoctrinamiento y traslado de yihadistas a zona de conflicto.


Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado es un hombre de 47 años de nacionalidad marroquí que estaba en situación irregular en España. Es el principal responsable de reclutar y enviar a Irak en noviembre de 2014 a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos.


El arrestado en Sagunto continuó con su labor de captación y adoctrinamiento a personas de su entorno con quien se reunía bajo estrictas medidas de seguridad. Además, actuaba como referente de ellos en internet, aleccionándoles no sólo en el acceso a los contenidos más reservados de DAESH sino también en eliminar toda pista en la red que pueda implicar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Así pues, las investigaciones han concluido que el detenido actuaba como instigador de un grupo de personas a quienes ofrecía su vivienda para llevar cabo reuniones en las que visionaban material de carácter radical además de facilitarles rutas de acceso a contenidos de DAESH e instrucciones para eliminar cualquier rastro informático que representase un riesgo.


Según Interior, mostraba una personalidad asocial, deducida de su aislamiento y no integración pública que le llevaba a evitar todo tipo de contacto con aquellas personas que no profesan su religión en los mismos términos que él.


La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015.

relacionada Detenida una joven en Palamós por reclutar yihadistas para zonas de conflicto
relacionada ​Expulsado del PP el detenido en Melilla acusado de liderar una célula yihadista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE