martes, 23 de abril de 2024 12:21
Portada

Puigdemont encabezará la lista de ‘Junts per Catalunya’ para enfrentarse a Junqueras

Carles Puigdemont ha impuesto su tesis tras las reuniones del fin de semana en Bruselas con Artur Mas y otros dirigentes del PDeCAT. El president cesado encabezará una ‘lista de país’ trufada de independientes.

|

Puigdemon junqueras mas

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas


Ni Artur Mas ni Marta Pascal ni David Bonvehí han conseguido convencer a Puigdemont para que diera un paso al lado o bien que liderara una lista del propio partido. Según publica este domingo ‘El Confidencial’, su idea de ‘lista de país’ se acerca a la propuesta de amplio espectro del socialista Miquel Iceta, y el expresident apuesta incluso por una marca propia: Junts per Catalunya (JuntsxCat), eliminando de la candidatura las siglas del PDeCAT.


Aprovechando las diferencias que han surgido en ERC entre el posibilismo de Oriol Junqueras y la radicalización de Marta Rovira, Puigdemont hizo una propuesta a ésta última para encabezar si lista. 

Invitación que fue rechazada a pesar de que Rovira hubiera querido una defensa firme de la Generalitat tras declarar la independencia el 27 de octubre y también no haberse presentado a las elecciones del 21 de diciembre por considerar a Puigdemont el presidente legítimo. Pero al final Marta Rovira ha preferido a Junqueras, a quien las encuestas son más favorables.


Por otra parte, según informa ‘El Confidencial’, pese a ser una ‘lista de país’, tanto Artur Mas como Marta Pascal han advertido a Puigdemont de que tendrá que hacerse una campaña muy dura frente a ERC. Puigdemont ha accedido, en buena medida porque no se habla con Junqueras desde antes de su viaje a Bruselas.


El eje de la campaña del PDeCAT ha de ser acusar a ERC de traición. De traición por no haber tenido listas las estructuras de Estado, por haber entregado la Generalitat sin lucha tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por haber impedido que Puigdemont convocase las elecciones y evitase así la suspensión de la autonomía en Cataluña, tal y como Puigdemont estuvo a punto de hacer el 26 de octubre, y como le pedía el lehendakari Íñigo Urkullu.


Este miércoles el PDeCAT reúne a su Consell Nacional para definir las listas. La propuesta oficial deja al partido sin margen político operativo real en un futuro inmediato ya que la presencia de miembros del partido en sus escaños será más bien testimonial. Incluso las siglas del PDeCAT desaparecen de la candidatura. Tampoco Mas ni Pascal ni Bonvehí estarán en la lista puesto que argumentan que se apartan de la contienda electoral para centrarse en reconstruir el partido.


Tampoco las encuestas son muy favorables a pesar de que Puigdemont sigue siendo el mayor activo del partido, y si el resultado es un descalabro el president cesado será un cadáver político. Según ‘El Confidencial’, Puigdemont ha prometido al PDeCAT que conseguirá el apoyo de la ANC. Pero la propia ANC se encuentra muy dividida y es una incógnita saber qué hará si tiene que escoger entre ERC y Puigdemont. El objetivo de Puigdemont es doblar los diputados que les da las encuestas al PDECAT, pasar de 14 a 30, y conseguir que el independentismo mantenga la mayoría absoluta en parlamentarios y consiguiendo más del 50% de los votos.


Y el viernes acaba el plazo para que el PDeCAT se sume a esta “lista del president”.

relacionada Puigdemont dice en la televisión belga que está dispuesto a ser candidato el 21D
relacionada Puigdemont prosigue con su campaña electoral desde el autoexilio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE