martes, 16 de abril de 2024 06:35
Sociedad

En España hay miles de familias en riesgo de perder la custodia de sus hijos

1 de cada 25 niños sufre situaciones de vulnerabilidad en el ámbito familiar, según un informe de Aldeas Infantiles. 

|

Pobrezainfantil



Más de 300.000 niños, es decir, uno de cada 25 en España, están en riesgo de perder el cuidado de sus padres, según un informe difundido este viernes 17 de noviembre por Aldeas Infantiles SOS con motivo de la conmemoración, el lunes 20 de noviembre, del Día del Niño.


Según expone, la cifra es fruto de una estimación "con diferentes registros oficiales, combinándolos con los factores de riesgo que conducen a los niños a una situación de vulnerabilidad" ya que si bien hay constancia de 42.628 niños han perdido ya ese cuidado y viven en centros tutelados por las comunidades autónomas, no existen estadísticos que concreten sobre cuántos se ha declarado esa situación vulnerable.


"La desestructuración familiar, la existencia de violencia entre los padres, el consumo de drogas, la paternidad temprana, la ausencia de habilidades parentales o la carencia de redes sociales y familiares sólidas son algunos de los principales factores que pueden incrementar el riesgo de un niño a perder el cuidado de sus padres", explica el informe.


En la lista no figura la pobreza, pues como recuerda Aldeas Infantiles SOS, en España la existencia de carencias materiales, aunque se considera un indicador de riesgo, no desemboca en la separación del niño del entorno familiar.


"Hay 300.000 niños que están en riesgo de perder el cuidado de sus padres y que tenemos que intervenir rápidamente para que sigan viviendo con su familia, porque el niño donde tiene que vivir es con su familia", ha señalado en una entrevista a Europa Press el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.


COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOCALES


Para atender a las familias y a los niños en riesgo de exclusión, Puig ha abogado por tener una red "muy amplia" y un trabajo "colaborativo" entre las administraciones públicas y las administraciones locales, con el objetivo de darle a las familias y a los niños "todo lo que necesitan", que, a su juicio, es "un entorno protector, donde no haya violencia y donde puedan tener las mismas oportunidades que cualquier niño".


"Un país que se precie tiene que cuidar mucho a sus niños aunque sea egoístamente, porque el futuro del país va a depender de cómo cuidemos a la infancia en estos momentos", ha apuntado Puig.


Para reducir la pobreza y la exclusión infantil, Aldeas Infantiles reclama un incremento de la prestación por hijo a cargo, hasta los 1.200 euros anuales, y la ampliación de los umbrales de familias que perciben esta prestación. Actualmente la prestación es de 291 euros anuales.


En este sentido, Puig ha asegurado que el incremento de la prestación por hijo a cargo es una medida "muy importante" que están reclamando para "evitar los índices de pobreza". "Si se incrementan a 100 euros, que es lo que pedimos todas las organizaciones, el índice de pobreza bajaría muchísimo", ha concretado.


Con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños que forman parte del sistema de protección y prevención en España, Aldeas Infantiles reclama una elección de la mejor alternativa de cuidado, adecuándolo a la situación específica de cada niño; procurar la no separación de hermanos ante una medida de desamparo; equipos especializados en el diagnóstico y tratamiento de los efectos derivados del maltrato en la infancia; y un incremento de las ayudas vinculadas a la mejora del rendimiento escolar.


ESTUDIAR "MUY BIEN" CADA CASO


"Es muy importante que cuando un niño salga de su familia, que ya es un hecho dramático, que los servicios sociales estudien muy bien el caso, para que vaya junto con sus hermanos a una familia o un centro que sea lo más apto para ellos", ha subrayado a Europa Press el presidente de Aldeas Infantiles, destacando la necesidad de estudiar "muy bien cada caso", para que los niños vayan al entorno que "más se adapta a sus necesidades" y que "no tengan que estar cambiando de familia".


Igualmente, la ONG demanda homogeneizar el acceso a los recursos de Servicios Sociales en las zonas urbanas y rurales; desarrollar un sistema de prevención que detecte las necesidades de las familias y facilite el desarrollo de planes de trabajo integrales; e incrementar el apoyo y el acompañamiento a los jóvenes cuando abandonan el sistema de protección.


Además, Aldeas Infantiles SOS, junto al resto de organizaciones integrantes de la Plataforma de Infancia, insta al Gobierno a elaborar un nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA); un Pacto de Estado por la Infancia; identificar las partidas destinadas a la infancia en los PGE; establecer unos presupuestos específicos que garanticen el cumplimiento de la Ley de Protección Jurídica Menor; aumentar el 1,3% del PIB dedicado a la infancia al 2,4%; y crear un fondo social de reserva que garantice la inversión en infancia.


"Pedimos que todos seamos conscientes de que en España, un país desarrollado, no puede haber ningún niños que lo esté pasando mal y tenemos que hacer todo lo posible entre todos para que los niños no tengan que sufrir", ha apuntado Puig.


Por último, ha señalado que el Pacto de Estado por la Infancia se haga "cuanto antes mejor", porque, en su opinión, los niños han sido el grupo de la población que "más ha sufrido por la crisis". "Se destinan pocos recursos a las familias y no vemos mucha voluntad política de querer abordar ese Pacto de Estado por la Infancia", ha lamentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE