domingo, 24 de junio de 2018 05:20
Sociedad

UGT alerta de la trampa de subir salarios reduciendo cotizaciones sociales

|

Pepe alvarez UGT

Pepe Álvarez Suárez, secretario general de UGT




UGT cree que la última propuesta que ha lanzado el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, de subir los salarios a cambio de reducir las cotizaciones sociales a cargo de las empresas es "una trampa".


Así lo ha señalado la organización que representa Pepe Álvarez, que también ha pedido a la patronal que deje de hacer "propuestas interesadas" y proponga una subida salarial para el próximo año "ya".


El sindicato considera que de cara a 2018 la subida de los salarios debería situarse en torno al 3%, atendiendo siempre a la situación concreta de cada empresa o sector, e incluyendo la cláusula de garantía salarial. También apuesta por aumentar de manera especial los salarios más bajos y situarlos en al menos los 1.000 euros mensuales.


En concreto, UGT ha afirmado que la propuesta de la patronal de rebajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas y que permitiría bajar los costes laborales, y subir los salarios, "no puede suceder", porque las cotizaciones sociales que pagan las empresas son parte del salario del trabajador.


Esta parte del salario se conoce como salario diferido y es lo que el trabajador recibirá más adelante cuando necesite de las prestaciones que son sufragadas con los ingresos de estas cotizaciones, es decir, cuando necesite una prestación por enfermedad, desempleo, formación o jubilación.


En esta línea, el sindicato ha insistido en que se necesita que los sueldos crezcan de manera "nítida" y por encima de los precios para que aumente la demanda, las empresas vendan más y puedan crear más empleo, se eleven los ingresos de la Seguridad Social y se reduzcan las "inaceptables" bolsas de pobreza y la desigualdad existentes en España.


Para UGT, la patronal sigue manteniendo su discurso "anclado en la etapa de crisis, demandando más recortes y negando la subida de sueldos, a pesar de que los beneficios de las empresas no dejan de aumentar".


"La ausencia de justificación para este comportamiento está llevando a las organizaciones empresariales a plantear medidas no solo improcedentes e injustas en la situación económica y social actual, sino inconsistentes desde un punto de vista estrictamente técnico", ha subrayado el sindicato.


Además, también ha apuntado que la patronal "juega a la confusión de manera interesada" y que pretende hacer pasar por "una propuesta de subida de sueldos lo que en realidad es una propuesta de congelación a corto plazo y de reducción en el futuro".

relacionada Guindos afirma que la bajada del salario medio se debe a la caída de los sueldos más altos
relacionada UGT apuesta por el empleo digno y la recuperación salarial para los Presupuestos 2018
relacionada El salario mínimo en España debería subir 439 euros para dejar de ser miserable

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil