viernes, 19 de abril de 2024 22:19
Sociedad

UGT alerta de la trampa de subir salarios reduciendo cotizaciones sociales

El sindicato pide a la patronal que deje de hacer "propuestas interesadas" y proponga una subida salarial para el próximo año "ya".

|

Pepe alvarez UGT

Pepe Álvarez Suárez, secretario general de UGT




UGT cree que la última propuesta que ha lanzado el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, de subir los salarios a cambio de reducir las cotizaciones sociales a cargo de las empresas es "una trampa".


Así lo ha señalado la organización que representa Pepe Álvarez, que también ha pedido a la patronal que deje de hacer "propuestas interesadas" y proponga una subida salarial para el próximo año "ya".


El sindicato considera que de cara a 2018 la subida de los salarios debería situarse en torno al 3%, atendiendo siempre a la situación concreta de cada empresa o sector, e incluyendo la cláusula de garantía salarial. También apuesta por aumentar de manera especial los salarios más bajos y situarlos en al menos los 1.000 euros mensuales.


En concreto, UGT ha afirmado que la propuesta de la patronal de rebajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas y que permitiría bajar los costes laborales, y subir los salarios, "no puede suceder", porque las cotizaciones sociales que pagan las empresas son parte del salario del trabajador.


Esta parte del salario se conoce como salario diferido y es lo que el trabajador recibirá más adelante cuando necesite de las prestaciones que son sufragadas con los ingresos de estas cotizaciones, es decir, cuando necesite una prestación por enfermedad, desempleo, formación o jubilación.


En esta línea, el sindicato ha insistido en que se necesita que los sueldos crezcan de manera "nítida" y por encima de los precios para que aumente la demanda, las empresas vendan más y puedan crear más empleo, se eleven los ingresos de la Seguridad Social y se reduzcan las "inaceptables" bolsas de pobreza y la desigualdad existentes en España.


Para UGT, la patronal sigue manteniendo su discurso "anclado en la etapa de crisis, demandando más recortes y negando la subida de sueldos, a pesar de que los beneficios de las empresas no dejan de aumentar".


"La ausencia de justificación para este comportamiento está llevando a las organizaciones empresariales a plantear medidas no solo improcedentes e injustas en la situación económica y social actual, sino inconsistentes desde un punto de vista estrictamente técnico", ha subrayado el sindicato.


Además, también ha apuntado que la patronal "juega a la confusión de manera interesada" y que pretende hacer pasar por "una propuesta de subida de sueldos lo que en realidad es una propuesta de congelación a corto plazo y de reducción en el futuro".

relacionada Guindos afirma que la bajada del salario medio se debe a la caída de los sueldos más altos
relacionada UGT apuesta por el empleo digno y la recuperación salarial para los Presupuestos 2018
relacionada El salario mínimo en España debería subir 439 euros para dejar de ser miserable
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE