miércoles, 24 de abril de 2024 04:03
Politica

Independentistas y constitucionalistas empatarían en las próximas elecciones catalanas

Ciudadanos, PSC y PP podrían igualar en intención de voto a JxCAT, ERC y la CUP, que perderían la mayoría absoluta por un escaño. Así, En Comú Podem se convertiría en árbitro de la investidura del nuevo President de la Generalitat.

|


Parlamentcatalunyaciutadellabarcelona


El Parlament de Catalunya


El llamado bloque constitucionalista integrado por Ciudadanos, PSC y PP, podría igualar en intención de voto al bloque independentista formado por JxCAT, ERC y la CUP. Según una encuesta de Metroscopia, publicada en ‘El País’, ambos bloques cosecharían el 46% de los votos en las próximas elecciones catalanas del 21D. Esto supondría un aumento de seis puntos en relación al 40% que consiguieron los partidos no independentistas en las pasadas elecciones.


De confirmarse este escenario no sería posible investir a un presidente independentista a no ser que contara con el apoyo de Catalunya en Comú, que lograría ocho diputados, tres menos de los que tenía Catalunya sí que es Pot pero suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.


Esta evolución en la intención de voto supondría que las formaciones independentistas perderían la mayoría absoluta en el Parlament por un escaño. ERC sería el partido más votado con un 26,5% de los votos, seguido de Ciudadanos que tendría un fuerte aumento de votos respecto a las anteriores autonómicas y se quedaría en el 25,3% de los votos. Como tercera fuerza política se colocaría el PSC con un 14,9% de votos. La lista liderada por el 'expresident' Carles Puigdemont, JxCAT, se quedaría así en una cuarta posición con el 13,6% de los votos, seguido de los comunes (6,7%), la CUP (5,9%) y el Partido Popular que sería la formación con menos votos (un 1,3%).


En cuanto a la composición del Parlament, el sondeo estima, que ERC tendría 39 escaños -frente a los 62 que consiguió en 2015-, mientras que JxCAT tendría 21 -ante los 62 del PDeCAT en las últimas elecciones-, la CUP tendría 7 escaños- fueron 10 en 2015-, y En Comú Podem llegarían a 8, frente a los 11 anteriores de Catalunya sí que es Pot.


Así, según estos datos, el partido que más beneficiado saldría de estas nuevas elecciones autonómicas sería Ciudadanos que supera sus 25 escaños de 2015 para lograr un total de 35. Los socialistas de Miquel Iceta, por su parte, subirían tres escaños, de los 16 a los 19, y los populares de Xavier Garcia Albiol obtendrían 6 frente a los 11 de los últimos comicios.


ORIOL JUNQUERAS ES EL LÍDER MÁS VALORADO


El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras es el líder más valorado por los catalanes, que le otorgan un 46% de aprobación, por encima del 43% que obtiene Carles Puigdemont y el 42% de Marta Rovira, la secretaria general de Esquerra Republicana. El líder del PSC, Miquel Iceta, y el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, empatan en el 36%, seguidos de Inés Arrimadas (29%), del candidato del PP, Xavier García Albiol (19%), y de Carles Riera, el presidenciable de la CUP, con el 14%. 

relacionada Los grupos del Parlament se reparten casi 16 millones anuales
relacionada Albert Rivera cree que el independentismo no volverá a la vía unilateral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE