jueves, 28 de marzo de 2024 19:18
Economía

Scotiabank compra el 70% de BBVA Chile

The Bank of Nova Scotia se ha hecho con el 68,19% de la participación en la filial de BBVA por 1.850 millones de euros.

|

Bbva 2

Los seguros de vida de BBVA Chile, a cargo de Scotiabank


BBVA ha recibido una oferta vinculante de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra de su participación del 68,19% en BBVA Chile y actividades relacionadas como el negocio de seguros de vida por unos 2.200 millones de dólares estadounidenses (1.850 millones de euros).


El acuerdo no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA, según ha anunciado este martes el banco, que tiene la intención de aceptar dicha oferta.


En el caso de materializarse, la operación generaría una plusvalía neta para BBVA de aproximadamente 640 millones de euros y un impacto positivo estimado en el Common Equity Tier 1 ('fully loaded') del grupo de aproximadamente 50 puntos básicos.


En concreto, BBVA, que tiene un pacto de accionistas con la familia Said, tenedora del 31,62% de su filial chilena, ha afirmado que desea aceptar la oferta de Scotiabank y, en cumplimiento del pacto, ha comunicado dicha decisión a su socio para que, en su caso y si así lo desea, ejercite el derecho de adquisición preferente sobre las acciones en BBVA Chile en los mismos términos que los ofrecidos por Scotiabank o el derecho de acompañamiento y vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA.


La familia Said puede no ejercitar dichos derechos y mantener su participación, si así lo prefiere, según ha explicado la entidad presidida por Francisco González.


"Esta es una operación positiva para el mercado chileno y es una oferta muy atractiva financieramente para BBVA", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.


La oferta valora BBVA Chile y actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio.


Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile. El cierre de la operación estará sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

relacionada El Santander y el BBVA cobrarán 27 millones de dividendo
relacionada Los periodistas de economía denuncian falta de transparencia en la información del BBVA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE