martes, 11 de diciembre de 2018 16:32
Internacional

Criminal de guerra bosnio bebe 'veneno' en pleno juicio en la Haya

|

El tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya ha suspendido la apelación de un acusado croata de origen bosnio después de que aparentemente bebiera veneno al oír que se confirmaba su condena de 20 años.


El acusado, Slobodan Praljak, bebió de una botella pequeña o un frasco, declarando:"Lo que estoy bebiendo ahora es veneno".


"No soy un criminal de guerra", gritó Praljak al juez.


El tribunal dictó el miércoles su último fallo, en una apelación interpuesta por seis líderes políticos y militares bosnios croatas que fueron condenados en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes bosnios durante la guerra de 1992-1995.


En declaraciones a Al Jazeera de Sarajevo, Denis Dzidic, editor adjunto del proyecto Detecor, dijo que los policías y una ambulancia fueron ordenados al edificio del tribunal.


"A Slobodan Praljak se le confirmó su veredicto de primera instancia en el que fue condenado a 20 años de prisión. Dijo que no aceptó el veredicto, que no era un criminal de guerra y luego se emborrachó.


"El juez detuvo el proceso y ordenó que el vaso[de donde bebía Praljak] no fuera retirado del tribunal. Ahora estamos esperando a ver qué pasará. El veredicto fue a mitad de camino y los tres primeros acusados recibieron la confirmación de sus sentencias; 25,20 y Praljak también fueron condenados a 20 años de prisión", dijo Dzidic.


La audiencia del miércoles es el último caso que se concluirá en el histórico Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia antes de que cierre sus puertas el próximo mes.


El tribunal, que la semana pasada condenó al ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y otros crímenes, se creó en 1993, mientras que los combates seguían en pie en la ex Yugoslavia. Acusó a 161 sospechosos y condenó a 90 de ellos.


La convicción original decía que el difunto presidente croata Franjo Tudjman era un miembro clave de un plan para crear un mini-estado croata en Bosnia.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil