viernes, 29 de marzo de 2024 05:53
Internacional

Rusia muestra su malestar por las acusaciones de injerencias en Cataluña

El embajador ruso en España subraya que la investigadora que acusa a Moscú no tiene "ninguna prueba ni huella informática".


|

397176


El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha enviado una carta al Congreso quejándose del testimonio que expuso una experta en ciberseguridad el pasado día 23 culpando al Gobierno ruso de las llamadas 'injerencias' y las campañas de desinformación sobre Cataluña, una responsabilidad que Moscú vuelve a negar en la misiva.


Se trata de la comparecencia que ofreció la experta del Real Instituto Elcano Mira Milosevic-Juaristi ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, donde apuntó al Gobierno de Vladimir Putin como sostén de esta injerencia en redes sociales con el objetivo de "debilitar" a la Unión Europea y todo Occidente.


Milosevic-Juaristi reconoció que no existen pruebas fehacientes del apoyo de Moscú, pero insistió en que "todos los indicios" apuntan al necesario respaldo de organismos oficiales en la injerencia en Cataluña.


BOTS, TROLLS, PROPAGANDA


Así, detalló que la presencia de Cataluña en redes sociales aumentó un 2.000 por ciento en el mes de septiembre y que algunos mensajes de Julian Assange fueron retuiteados 60 veces por segundo, hechos que sólo pudieron ser realizados por 'bots', programas informáticos que efectúan automáticamente tareas de repetición a través de Internet.


En este sentido, recordó que Rusia ya incluye la guerra de información en su Doctrina Militar desde el año 2014 y cuenta con herramientas como fábricas de 'trolls', ciberinteligencia o la financiación de medios de comunicación como Russia Today o Sputnik que transmiten estos mensajes.


El embajador ruso ha querido desmentir las conclusiones de la investigadora del Instituto Elcano y a tal fin ha enviado una carta al presidenta de la Comisión Mixta, el exministro José Manuel García Margallo, destacando que la propia experta reconoce no tener "ni pruebas materiales, ni huellas informáticas".


En su carta, reenviada a los portavoces de los grupos, el embajador Korchagin recuerda que Moscú ha expresado "repetidamente" su "total apoyo a la integridad territorial de España" y que no tiene "nada que ver" con la situación de Cataluña, que es "un problema interno".


La embajada, que semanas antes ya había protestado ante el Instituto Elcano por el informe de la investigadora, se queja también de que su opinión no fue tomada en consideración en el Parlamento y recuerda que desde el propio Centro Criptológico Nacional se afirmó que no se ha detectado "ningún ciberataque procedentes de países externos, tampoco de Rusia".


"ESPAÑA ES NUESTRO AMIGO PERFECTO"


Desde Bruselas, el director adjunto del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Kapyrin, ya rechazó de plano cualquier injerencia del Gobierno ruso en el proceso soberanista en Cataluña, algo que tacha de "teoría de la conspiración", e instó a los países occidentales a presentar "pruebas" de la responsabilidad de Rusia en ciberataques tal y como alegan, al tiempo que ha ofrecido llevar a cabo investigaciones conjuntas de los mismos para esclarecerlos. "Darnos pruebas de estos ataques y discutámoslo en la ONU", emplazó.


En declaraciones posteriores Kapyrin criticó que "algunos periodistas o políticos están intentando culpar a Rusia por todo lo que está ocurriendo" al querer implicarle en los esfuerzos por desestabilizar España a través de Cataluña. "Tengo problemas para pensar que alguien tendría en mente esta idea de desestabilizar España, que es nuestro amigo perfecto. No vamos a bombardear Madrid ni Barcelona", añadió con sorna.


El Gobierno de Mariano Rajoy ya precisó que no responsabiliza al Gobierno ruso de los ataques, sino que en todo caso se habla de injerencias desde territorio ruso.


Así las cosas, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional ha sondeado a los grupos parlamentarios la posibilidad de citar al embajador ruso para que exponga su posición, pero en principio no se le va a llamar. El PP, el PSOE y Ciudadanos han tomado nota de la carta del embajador, respetan su posición, pero prefieren seguir con sus planes de trabajo.

relacionada ​El jefe de la ciberseguridad nacional no habla de Rusia por mandato de Moncloa
relacionada ​Rusia achaca acusaciones por injerencia en Cataluña a "problemas internos no resueltos" en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE