sábado, 20 de abril de 2024 11:25
Internacional

Nueva Intifada: varios muertos en los enfrentamientos entre judíos y palestinos

Hamas llama a los palestinos a una nueva Intifada tras la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío.

|

Enfrentamientos en la Franja de Gaza


La Franja de Gaza vuelve a arder. Los bombardeos por parte de las fuerzas aéreas de Israel sobre la Franja de Gaza se han saldado, por el momento, con dos muertos y 15 heridos.


Según ha informado el Ejército israelí, la fuerza Aérea ha atacado cuatro emplazamientos de la milicia radical islámica Hamas como reacción al lanzamiento de cohetes desde Gaza.


Los lugares bombardeados son dos fábricas de armas, un almacén de armas y un puesto militar.


El pasado viernes 8 de diciembre ya murieron otros dos palestinos en los enfrentamientos con el Ejército israelí.

Este sábado Hamas ha llamado a los palestinos a una nueva Intifada contra Israel.


La llamada a un nuevo levantamiento de la milicia radical islámica Hamas llega tras la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer de manera unilateral a Jerusalen como capital del Estado judío.


Una polémica decisión que ha generado el rechazo general en todo el mundo árabe. Los palestinos exigen que la parte Este de Jerusalén sea la capital de un Estado propio que nunca llega.


La decisión unilateral de Trump ha tenido como respuesta inmediata protestas y disturbios generalizados.


Barricadas, carreteras cortas, bombardeos e incluso enfrentamientos entre niños palestinos y soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza, en el que cayó herido un menor, según el Ministerio de Salud de Palestina.


PRIMEROS BOMBARDEOS


Durante la madrugada de este viernes, un cohete lanzado desde la Franja impactó en la ciudad de Sderot –al sur de Israel-. No hubo heridos ni víctimas mortales.


Un segundo proyectil fue interceptado por la defensa antiaérea israelí. Un tercer cohete no llegó a impactar. Israel considera un “grave acto de agresión”, del que “Hamas es responsable”, según el Ejército de Israel.


Los disturbios han sido las reacciones más inmediatas a la decisión de Trump. 


Ya el viernes murieron dos jóvenes palestinos en Gaza. Según la Media Luna Roja, más de 700 personas resultaron heridos por inhalación de gases lacrimógenos.


Tras las plegarias de los viernes en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, miles de palestinos salieron a las calles para protestar. Las muestras de rechazo se escenificaron con la quema de banderas de EEUU y el lanzamiento de piedras y botellas contra soldados israelíes.


DECISIÓN POLÉMICA


Estados Unidos se ha convertido en el único país del mundo que reconoce a Jerusalén como capital israelí. Además, también es el primero que plantea el traslado de su embajada allí.


Hay que recordar que la ONU instó en 1980 a que todos los países retiraran de la ciudad todas sus misiones diplomáticas.


La decisión de Trump no ha obedecido a una decisión estratégica sobre la paz en Oriente Medio sino a motivos de política interna y a presiones de sectores religiosos estadounidenses.


Lejos de traer un “acuerdo definitivo” para traer la paz entre israelíes y palestinos, reconocer a Jerusalén como capital de Israel añade más leña al fuego a una zona ya inestable e inmersa en un conflicto interminable.


La decisión de Trump parece obedecer más a una cuestión de política interna estadounidense. 


Un golpe de efecto de magnate neoyorquino, empeñado en cumplir todo lo que prometió en campaña electoral.


Trump prometió trasladar a Jerusalén la embajada de EEUU –actualmente en Tel Aviv- durante su campaña electoral. Una promesa que también habían hecho Bill Clinton y George W. Bush, pero que no cumplieron. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE