jueves, 28 de marzo de 2024 14:10
Internacional

Los demócratas ganan en Alabama por primera vez en 25 años

El candidato Doug Jones se ha impuesto al republicano, Roy Moore, en lo que supone un duro golpe para el partido conservador, especialmente para Donald Trump.

|

Doug jones

El candidato demócrata, Doug Jones


Doug Jones, el candidato demócrata al Senado por Alabama, ha vencido este martes su rival republicano, Roy Moore, en los comicios para ocupar el escaño que el fiscal general, Jeff Sessions, había dejado vacante en la cámara alta, lo cual lo convierte en el primer senador demócrata por Alabama de los últimos 25 años.


La victoria de Jones sobre Moore, que supone un duro golpe para los republicanos, especialmente para el presidente, Donald Trump, se ha producido en el marco de una polémica carrera electoral caracterizada por las acusaciones de acoso sexual presentadas por varias mujeres contra el candidato republicano.


"Creo que he estado esperando toda mi vida y ahora no sé qué demonios decir", ha aseverado Jones tras conocer la noticia.


"Me siento verdaderamente abrumado. Hemos demostrado, no sólo en el estado de Alabama sino en todo el país, la forma en que podemos permanecer unidos"


El Partido Republicano verá ahora al Senado, que contaba con 52 escaños republicanos, 46 demócratas y dos independientes, mermada su mayoría, que pasará a ser de 51 frente a 49.


La victoria de Jones puede tener consecuencias drásticas a nivel nacional y supone una leve apertura en la posibilidad del Partido Demócrata de hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes de cara al próximo año, según señaló el diario 'The New York Times'.


Se trata de un mal momento para los republicanos por las divisiones internas que está sufriendo la formación actualmente, con el establishment encabezado por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, por un lado, y los seguidores del antiguo estratega de Trump, Steve Bannon.


Jones, que ha agradecido la victoria en el estado de Alabama a través de su cuenta de Twitter, ha destacado que "la gente de Alabama ha hablado".


Asimismo, el ahora senador demócrata se ha dirigido a las autoridades e instó a Washington a "aprovechar la oportunidad para encontrar una postura común y conseguir la financiación necesaria para el Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP)".


Trump, que había mostrado su apoyo a Moore a pesar de las acusaciones de acoso sexual, felicitó Jones por su victoria.


"Enhorabuena a Doug Jones por una ardua victoria (...) La gente de Alabama es genial y los republicanos tendrán otra oportunidad en muy poco tiempo. Nunca se acaba!", manifestó el magnate.


relacionada El Partido Popular (ÖVP) gana las elecciones en Austria con el líder más joven de Europa
relacionada Socialistas europeos cierran filas ante la tomadura de pelo de Puigdemont
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE