jueves, 28 de marzo de 2024 23:27
Internacional

El Partido Popular (ÖVP) gana las elecciones en Austria con el líder más joven de Europa

El Partido Popular (ÖVP) obtendría una estimación de voto superior al 31,5% y podría gobernar con el apoyo de la extrema derecha. Su resultado supera al del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ).

|


Sebastian kurz2
El conservador Sebastian Kurtz, de 31 años, será el líder más joven de Europa


El Partido Popular (ÖVP) obtendría una estimación de voto superior al 31,5% y podría gobernar con el apoyo de la extrema derecha. Su resultado supera al del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ).


Así lo indican las más recientes proyecciones emitidas por la televisión pública ORF, realizada con un 70,3% del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo. Según los datos publicados por ORF, el ÖVP, liderado por el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, de 31 años, obtendría el 31,6 %, los socialdemócratas del SPÖ, presidido por el actual canciller federal, Christian Kern, el 27,0 %, y el FPÖ, encabezado por el ultra, euroescéptico y populista Heinz-Christian Strache, con el 25,9%.


Kurz, cuya campaña estuvo marcada por un discurso duro en contra de la inmigración, consigue así 7,6 puntos porcentuales más, mientras que Kern, con una campaña más moderada, subió 0,2 puntos porcentuales. Strache, por su parte, sube 5,4 puntos porcentuales, después de una campaña marcada por la crisis migratoria en Europa.


Por otra parte, los tres partidos minoritarios se encuentran en el limbo de superar el umbral mínimo del 4 % para entrar en el Parlamento de Viena. Los liberales del partido NEOS se mantienen estables, según esta última proyección, en el 5,1 %, mientras que los Verdes ecologistas, bajan 8,6 puntos porcentuales hasta el 3,8 %, lo que sería insuficiente para seguir en el Parlamento.


La derrota electoral de los Verdes es especialmente llamativa, ya que se produce menos de un año después de su candidato, Alexander Van der Bellen, lograra ganar la presidencia federal de Austria, en unos agónicos comicios contra el ultraderechista Norbert Hofer. Mientras, la lista Peter Pilz, escindida hace unos meses de los Verdes, superaría con el 4,4 % el umbral mínimo para entrar en la Cámara de Viena.


Si bien todo indica ahora que Austria tendrá un gobierno de derechas, formado por el ÖVP y el FPÖ, algunos analistas no descartan una reedición de la coalición entre ÖVP y SPÖ, en el poder desde hace una década. En una primera reacción, Strache dijo ante la prensa que su partido “hablará con todos”.


De hecho, la primera reacción internacional al triunfo de los conservadores ha llegado desde el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien felicitó a Kurz y le reclamó que forme un gobierno “proeuropeo” y “fuerte”. “Contamos con un gobierno proeuropeo fuerte para trabajar en nuestro futuro común”, apostilló el político italiano.


Unos 6,4 millones de votantes estaban llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas después de una década de Gobiernos de gran coalición entre socialdemócratas y conservadores. Para estas elecciones se han solicitado 890.000 votos por correo, cuyo recuento, a partir de mañana, puede aún ser decisivo para determinar la segunda y tercera posición.

relacionada El candidato ecosocialista Van der Bellen gana las elecciones en Austria
relacionada ​Austria empieza a bonificar a las empresas que contraten a residentes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE