miércoles, 8 de febrero de 2023 13:57
Economía

El carburante lleva 15 meses consecutivos subiendo de precio

La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año.

|

Gasolina

El carburante lleva 15 meses consecutivos subiendo de precio


El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Tanto la tasa interanual como la mensual superan en una décima los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,6% interanual, 0,4% mensual).


El INE ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de noviembre han influido principalmente los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción.


La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año.


El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.


Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre. Ahora, en noviembre, ha vuelto a subir, una décima, hasta el 1,7%.


En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,3%.


En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,5%, una décima más de lo que aumentó en noviembre de 2015 y de 2016.


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en noviembre una décima, hasta el 0,8%, situándose casi un punto por debajo de la tasa general del IPC.


En el avance del IPC interanual de noviembre ha influido el repunte en más de un punto, hasta el 3,5%, de la tasa de transporte, motivada por la subida de los carburantes. También ha contribuido el aumento en tres décimas, hasta el 2,5%, de la tasa de vivienda por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

relacionada El Índice de Precios de Consumo sube a causa de los carburantes
relacionada Los precios suben una décima en agosto por el alza de los carburantes

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE