viernes, 26 de abril de 2024 09:51
Cultura

'Periodista': una definición obsoleta en el diccionario de la RAE

La RAE señala que el estudio de una posible modificación o añadido de 'periodista' "sigue en curso".

|

Fotograma de la pelu00edcula Primera Plana

Fotograma de la película Primera plana (1974) de Billy Wilder



La definición de 'periodista' en el diccionario digital de la Real Academia Española (RAE) no ha sido revisada en la última edición, si bien fuentes de la institución han confirmado que "sigue en curso" el estudio de una posible modificación o añadido a esta acepción.


Hace dos años el periodista Ramón Salaverría enviaba una petición formal a la RAE en la que consideraba "improcedente" mantener la definición "obsoleta" de 'periodista' en el diccionario. En la primera acepción se define a este profesional como 'persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo'.


Para Salaverría, "desde hace muchos años y por fortuna, en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal". "La definición actual de 'periodista' puede ser aplicada únicamente a los periodistas que trabajan en países con gobiernos autoritarios y sin libertad de prensa", explicaba en su petición.


Asimismo, la segunda acepción identifica como 'periodista' únicamente a quienes practican el periodismo en un periódico o en un medio audiovisual, dejando fuera tanto a quienes lo ejercen en medios de Internet como a los periodistas 'free lance' que lo practican de manera autónoma. Este cambio también fue solicitado por Salaverría.


La RAE respondió a esta petición con una carta en la que informaba de que había sido "estudiada y revisada" por la Comisión del Pleno y en la próxima edición del diccionario estarían incluidos los cambios. No obstante, en las más de 3.300 modificaciones al diccionario anunciadas el pasado miércoles no fue incluida.


Fuentes de la Academia han explicado que la RAE ya ha aprobado los cambios, si bien "está en curso" su estudio en las Academias hispanoamericanas. "Todavía no ha terminado su recorrido, porque se podrían añadir propuestas y sugerencias o aprobar lo solicitado", han señalado, descartando prácticamente en cualquier caso la eliminación de la acepción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE