jueves, 28 de marzo de 2024 20:34
Internacional

La Policía carga contra los manifestantes contrarios al indulto de Fujimori en Lima

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concede el indulto concedido al ex-mandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad.

|

Alberto Fujimori



La Policía del Perú ha empleado este lunes25 de diciembre gases lacrimógenos para dispersar una manifestación en la capital, Lima, contra el indulto concedido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, al ex-mandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad.


Los manifestantes se han concentrado en la plaza Santo Martín y han intentado llegar hasta el Palacio de Gobierno, hecho que ha sido impedido por los agentes, que han empleado gases lacrimógenos en los alrededores del edificio, según ha informado el diario local 'El Comercio'.


Después de ellos, los manifestantes han marchado hacia la clínica donde se encuentra ingresado Fujimori, hecho que ha sido igualmente impedido por la Policía, que ha cerrado varios accesos y ha utilizado nuevamente gases lacrimògens contra los que intentaban llegar al lugar.

La jornada ha sido la segunda de protestas contra la decisión de Kuczynski, que este mismo lunes ha defendido su actuación argumentando que "no se tenía que permitir" que Fujimori muriera en la prisión.


"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no tenemos que permitir que Alberto Fujimori muera en la prisión, porque la justicia no es venganza", ha afirmado el mandatario peruano en un mensaje a la nación.


En el mismo, ha señalado que la decisión "ha sido quizás la más difícil" de su vida. "Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena", ha valorado.


"No nos dejamos traer por el odio, no paralizamos nuestro país, pasamos esta página y trabajamos juntos por nuestro futuro, que es de los jóvenes del Perú, su futuro", ha reclamado durante su discurso.


Kuczynski ha finalizado su discurso afirmando que él mismo es "testimonio" de su decisión y agregando que esta es "una de conciencia que somete respetuosamente ante el tribunal de la Historia".


PARTE DEL FUJIMORISMO EVITA UN 'IMPEACHMENT' A KUCZYNSKI


Por su parte, la líder de Fuerza Popular e hija del ex-mandatario, Keiko Fujimori, ha señalado que su padre se encuentra "estable" y que este martes 26 de diciembre saldrá de la UCI, tal como ha recogido 'El Comercio'.


"Mi padre está tranquilo y estable, para él ha sido la navidad más alegre y de mayor felicidad de los últimos doce años", ha dicho. 


"A pesar de las difíciles circunstancias y de continuar a la UCI, hemos podido tener una navidad con alegría, esperanza y también tranquilidad", ha resuelto.


El propio Fujimori afirmó en un breve vídeo publicado después del anuncio del indulto por su hijo Kenji Fujimori: "Con libertad, mucho mejor. Feliz Nadal".



El indulto llegó apenas tres días después de que el apoyo de parte del fujimorismo -concretamente la bancada del partido de Kenji Fujimori- frustrara un proceso de destitución contra el presidente Kuczynski por sus supuestos lazos con Odebrecht.


Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado el 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

relacionada El recuento de votos otorga la victoria por la mínima a Kuczynski en Perú
relacionada Fujimori se impone en Perú pero habrá segunda vuelta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE