martes, 19 de marzo de 2024 04:33
Politica

Rajoy hace balance político y económico de un año marcado por el desafío independentista

El presidente del Gobierno convoca la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero.

|

Mariano Rajoy hace balance de 2017

Rajoy hace balance de 2017


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este viernes 29 de diciembre, durante el balance de este año, que "lo mejor" de 2017 ha sido la consolidación de la recuperación económica, que se "nota cada vez más" en la economía de los ciudadanos y que constituye el "objetivo principal" de la acción política del Gobierno.


Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy afirmó que España cerrará 2017 con un crecimiento en el entorno del 3,1%, por lo que se tratará del tercer año consecutivo en el que superará un alza superior al 3% y el cuarto en que el país crecerá por encima de la media de la zona euro.


El jefe del Ejecutivo resaltó que España ha recuperado este año el PIB previo a la crisis económica, así como dos tercios del empleo perdido, y destacó que ya trabajan en el país 19 millones de personas, tras haberse creado 2 millones de empleos en los últimos cuatro años, con lo que el Gobierno mantiene el objetivo de llegar a los 20 millones de empleos a finales de 2019.


Asimismo, apuntó que casi 600.000 personas abandonaron el paro en el último año, con lo que el número de parados ha caído por debajo de los 4 millones por primera vez desde 2008, y que la tasa de paro se ha reducido en 2,5 puntos en un año, y aseguró que a la vista de estos datos, "con toda probabilidad" acabará 2017 con más de 600.000 empleos creados.


Por todo ello, mostró un "optimismo realista" de cara al futuro, de hecho aseguró que España está en condiciones de crecer una media del 2,5% hasta 2020, y añadió que la "única sombra" que se cierne sobre la economía española es la inestabilidad derivada de la crisis catalana.



SESIÓN CONSTITUTIVA DEL PARLAMENTO CATALÁN, EL 17 DE ENERO 


Rajoy también ha anunciado que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos.



VIOLENCIA MACHISTA


Rajoy ha iniciado su comparecencia enviando un mensaje a "todas esas mujeres que viven el drama de ser maltratadas por quienes más deberían cuidarlas" para decirles que "no están solas" y que "la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas".


Rajoy se ha referido a este asunto al inicio de su intervención, inmediatamente después de recordar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que tuvieron lugar el pasado mes de agosto. "Quiero recordar también a todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, 48 durante este año, y también a los ocho niños asesinados y a los que han quedado huérfanos", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE