jueves, 28 de marzo de 2024 09:30
Politica

Que el 016 asesore también a hombres distorsiona sus funciones

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos piden una rectificación, mientras que Compromís ha pedido la dimisión de la Montserrat. 

|

Telefono016



PSOE, Unidos Podemos y Compromís han pedido este martes al Gobierno que retire el nuevo pliego de condiciones del servicio 016, de atención a las víctimas de violencia machista, que permite el asesoramiento a los hombres en materia de Igualdad. Ambas formaciones coinciden en que esta nueva fórmula "distorsiona" y "corrompe" las funciones para las que está destinado.


Para la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, los programas de prevención, sean estos destinados a hombres o a mujeres, "deben de tener plataformas propias y específicas" y por considera que incluir programas preventivos entre las tareas a desarrollar por el 016 "es un error de planificación estratégica que juega en contra de las funciones para las que se ha diseñado este servicio".


"La prevención tiene otros espacios. Está bien que se promueva la implicación de los varones, pero el 016 no es el canal. El Gobierno se ha confundido y debe de corregirse", ha declarado.


Ante esta situación, el PSOE asegura que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género para que explique esta decisión.


También la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, ha pedido a Montserrat que "rectifique" esta decisión que, a su juicio, no ha sido "madurada". A través de sus redes sociales, le ha preguntado a la ministra si ha pensado que "un servicio, actualmente precarizado, como es el 016 puede, además, de dar atención a las víctimas de violencias machistas, hacer pedagogía de la igualdad e informar respecto a los derechos laborales y de conciliación sin que suponga una merma sobre el objetivo principal del servicio".


TEME UN USO PERNICIOSO POR PARTE DE LOS MALTRATADORES


Castañón teme que "los parcos recursos del 016" puedan tener un "uso pernicioso y perverso" por parte de los hombres que son maltratadores, como pueden ser sobre la custodia compartida impuesta.


"¿No cree que sería mejor hacer pedagogía dando ejemplo, desde otros espacios?", ha señalado la diputada que le propone a Montserrat cumplir la Ley de Igualdad, no dejar al Instituto de la mujer "en situación raquítica", o "dejar de vetar la Ley de permisos igualitarios e instransferibles". "Ya que ahora nos importa la conciliación de los varones", ha ironizado.


La formación morada ha mostrado su malestar por esta noticia también por otras vías. La Secretaría Estatal de Feminismos y LGTBI de Podemos ha reconocido en Twitter su "estupor" por esta medida, mientras que la coordinadora del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha escrito en la misma red social: "Con el PP en el 016 se atenderá por igual a la maltratada y al maltratador. 'Igualdad es igualdad...', dirá el facherío".


Desde Ciudadanos consideran que este teléfono tiene una función de "asistencia y ayuda urgente a mujeres víctimas de violencia machista" y que incluir en el mismo número información sobre igualdad y acciones preventivas dirigidas a hombres "sólo puede desvirtuar su función original".


Según han explicado, creen que esta nueva función puede presentar problemas de funcionamiento, al desviar recursos de la asistencia a emergencias y situaciones de riesgo a actividades informativas que no revisten la misma urgencia y que deben realizarse por otro tipo de profesionales.


MAS SERVICIO, MENOS PRESUPUESTO


Por su parte, Compromís ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, por esta medida que, según ha apuntado la portavoz de Igualdad de la formación, Marta Sorlí, "corrompe" el servicio 016.


"Monserrat parece enfocada a desmantelar una parte importantísima de las políticas de igualdad: la atención a las víctimas", ha denunciado Sorlí, que se ha preguntado cómo la ministra puede utilizar "un número confidencial cuyo objetivo es no dejar rastro en la factura del teléfono para asesorar sobre separaciones o divorcios".


La diputada de Compromís ha explicado a través de un comunicado que la concienciación contra la violencia machista debe ser "imprescindible" pero, además, señala que esta se debe hacer "con nuevos servicios que cuenten con recursos específicos y sin que vaya en detrimento de los servicios de los que disponen las víctimas".


Al respecto de este tema, la formación valenciana ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso en las que cuestiona a Montserrat sobre cómo piensa mantener la calidad de la atención a las mujeres del 016 aumentando sus funciones sin aumentar la dotación económica. Además, plantea a la ministra si cree que facilitando la atención jurídica a posibles maltratadores no colaborará a la victimización secundaria de las mujeres.



EL 016 RECIBIÓ DE 2008 A 2015 MÁS DE 400.000 "LLAMADAS MALICIOSAS"


El médico forense y primer delegado del Gobierno contra la Violencia de Género que ha tenido España, Miguel Lorente, bajo cuya gestión se puso en marcha la línea de atención al maltrato 016, no entiende "de qué se preocupa el Gobierno" porque "los hombres ya llaman al 016": el 25% de todas las comunicaciones que recibe el servicio "son llamadas insultantes, amenazantes, obscenas realizadas fundamentalmente por hombres". Unas 416.000 sólo de 2008 a 2015.


Lo explica en un artículo en su blog con datos del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer 2015 (Ministerio de Sanidad) sobre las "llamadas maliciosas" que recibe el 016 y en relación al hecho de que el departamento que dirige Dolors Montserrat haya decidido incorporar en la línea un servicio de información para hombres que responderá a cuestiones relativas a igualdad y a procesos de divorcio o custodia, entre otros.


En su artículo, Lorente explica que durante los años del Ministerio de Igualdad (2008-2011), la media anual de estas llamadas insultantes fue de 80.212, mientras que en los cuatro años siguientes cayó un 68,9% hasta las 24.948. A su juicio, esto "demuestra cómo su origen está en el odio hacia esas políticas de Igualdad y lo que representan en cuanto a significado y cuestionamiento del machismo".


Lorente destaca además que en el 74,9% de los casos en que se recibe una llamada sobre violencia de género que no realiza la propia víctima, es una mujer la que está al otro lado de la línea. "Los hombres deben estar muy ocupados realizando llamadas obscenas e insultantes para detenerse un momento y llamar para intentar ayudar a una madre, hija, hermana, amiga o compañera maltratada por otro hombre", ironiza.


A su juicio este dato "es terrible" porque "refleja el diferente significado que los hombres dan a la violencia de género a partir de las referencias que establece la cultura machista para presentar los casos como factores contextuales en los que la víctima actúa como propiciatoria de la violencia".


"Todo eso es lo que es capaz de generar el machismo como parte de la normalidad, tan normal la situación que el mismo Gobierno que tiene dificultad para sumar los casos de mujeres asesinadas y deja algunos en investigación o no incluye (...), no tiene dificultad alguna para presentar y unir junto a la violencia de género otro tipo de iniciativas, como las que ahora plantea para el 016", señala Lorente.


Plantea qué pasaría si el teléfono de emergencias 112 incorporase por ejemplo, un servicio de asesoramiento sobre temas generales como "el tipo de neumático más conveniente" y se pregunta si el Gobierno "se atrevería a unificar en el teléfono de la DGT toda la información sobre aeropuertos, trenes y barcos, bajo el argumento de que 'todo es tráfico'".


"Es tan absurdo como mezclar cuestiones generales sobre Igualdad que afectan a hombres con la atención e información sobre violencia de género. Pero siendo absurdo no es un error, sino parte de su estrategia", asegura Lorente, quien afirma que desde su llegada al Ejecutivo, el PP "intentó dejar atrás la idea de 'violencia de género' para acercarse a la de 'violencia doméstica', y de esa manera ocultar las circunstancias específicas que tiene al violencia dirigida contra las mujeres y la construcción cultural que da lugar a ella".


"Ahora lo han vuelto a intentar al incorporar como usuarios a los hombres en un teléfono dirigido a atender a las mujeres que sufren la violencia machista, pues si logran superar este primer obstáculo, el siguiente paso será incluir a los hombres como víctimas de la 'violencia doméstica', y completar de ese modo la desnaturalización del 016 y de la propia violencia de género, que volvería a ser 'doméstica o familiar'", añade.


Lorente considera "indudable" que esta decisión es un error, y no sabe si atribuirlo "a un desconocimiento profundo sobre lo que es y significa la violencia de género" o a "esa estrategia perversa para desnaturalizar la violencia de género". "Y todavía hay quien no entiende por qué pedíamos un pacto de Estado contra el machismo, no sólo contra la violencia de género", zanja su artículo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE