lunes, 23 de abril de 2018 09:56
Politica

Joaquim Forn y 'los Jordis' comparecen ante el Supremo

|

Joaquim forn

Joaquim Forn y 'los Jordis'


El instructor en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, escuchará este jueves, por primera vez, la versión sobre lo sucedido de boca del exconsejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.


Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.


Tanto Forn como los conocidos popularmente como "los Jordis" ya estuvieron el pasado 1 de diciembre ante Llarena, si bien no fueron interrogados sobre los hechos porque su comparecencia se dirigía a determinar la modificación o no de la medida de prisión que pesaba sobre ellos por orden de la Audiencia Nacional desde el pasado 16 de octubre en el caso de los dos últimos y desde el 2 de noviembre en el de Forn.


En dicha ocasión pidieron ser excarcelados prometiendo respeto al marco constitucional y aceptando la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según sus propias defensas, ni Forn ni "los Jordis" mencionaron de forma expresa ante el juez su renuncia a las vías unilaterales, señalando en términos generales que de resultar elegidos en las elecciones del pasado 21 de diciembre -Forn y Sánchez, ya Cuixart no fue candidato-, actuarían "dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente".


Los tres ya habían comparecido anteriormente ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que llevaba el caso antes de que pasara al Tribunal Supremo y que fue la que les envió a prisión, si bien en sendas comparecencias ni Forn ni Cuixart quisieron declarar, mientas que Sánchez se limitó a contestar a unas breves preguntas de su abogado defensor.


Los abogados aprovecharán su presencia este jueves en el alto tribunal para pedir de nuevo la excarcelación de sus clientes, si bien fuentes de la defensa han señalado que aún no han determinado si dicha petición se realizará mediante la presentación de escrito o 'in voce' al término de las declaraciones. En todo caso, el juez no tiene por qué resolver sobre esta cuestión mañana mismo, pudiendo dejar el asunto para los próximos días según han confirmado a Europa Press del alto tribunal.


En el auto del pasado 4 de diciembre por el se acordó mantener a estos investigados en prisión, el juez Llarena hacía mención a los actos cometidos el pasado 20 de septiembre ante la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña.


Señalaba expresamente que sus aportaciones estaban "directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella".


"El riesgo de reiteración de sus conductas impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física", exponía el auto.


Por otro lado una delegación de Esquerra Republicana se concentrará ante las puertas del Tribunal Supremo para apoyar a los investigados. Estará formada por diputados en el Congreso encabezados por Joan Tardà, Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritja y Joan Olòriz. La delegación de senadores de Esquerra Republicana estará formada por su portavoz, Mirella Cortés, junto con Bernat Picornell, Quim Ayats, Laura Castel, Josep Rufà, Elisenda Pérez y Anna Azamar, han informado fuentes del partido.

relacionada El TC admite estudiar el recurso de Podemos contra el 155
relacionada PDeCAT y ERC acuerdan investir presidente a Carles Puigdemont

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil