viernes, 29 de marzo de 2024 00:50
Sociedad

Un bebé con salmonela en España por consumir leche infantil de Lactalis

También hay u posible caso de salmonela en un bebé de Grecia tras consumir leche infantil del grupo francés Lactalis. El gobierno de Macron ordena la retirada de todos los productos de la planta contaminada.

|

Leche infantil sanutri

Uno de los productos de Lactalis


El Gobierno de Francia ha decidió convocar a los responsables del grupo Lactalis por las partidas de leche infantil intoxicadas con salmonela. Esta leche seguía a la venta a pesar de haberse ordenado su retirada.


Tras haberse confirmado que al menos un bebé ha contraído salmonela en España y un posible caso en Grecia han hecho disparar todas las alarmas. 


El escándalo de la leche infantil contaminada de Lactalis hacía semanas que llevaba siendo noticia en el país galo, donde se han confrimado 36 casos de contagio. 


Este viernes, el ejecutivo de Emmanuel Macron ha ordenado la retirada de todos los lotes fabricados en la planta donde se produjo la contaminación, con independencia de su fecha de producción.


Lactalis Nutrición Iberia ya retiró el pasado 11 de diciembre 28 lotes de Puleva Bebé, Damira, Diarical y Sanutri. 


Según un artículo publicado en la revista médica 'Eurosurveillance', realizado por 16 científicos del Instituto Pasteur y la Agencia de Salud Pública de Salud Francia, la leche contaminada de la planta de Lactalis se exportó a 66 países, incluyendo 12 de la UE.


CASOS FUERA DE FRANCIA


El bacteriólogo del Instituto Pasteur de París, François-Xavier Weill, ha señalado a la agencia France Presse que "son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado. En el caso griego, hay indicios".


Por el momento, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria no tiene notificación de ninguna comunidad autónoma de un caso positivo de salmonela en ningún bebé.


Group Lactalis

EMPRESA "POCO DE FIAR"


Lactalis es el mayor grupo lácteo francés y uno de los mayores del mundo. 


El grupo ha alegado que ignoraraba la prohibición de vender sus leches maternas infectadas con salmonela,  pesar de que los primeros casos aparecieron ya en diciembre de 2017. 


Una inspección administrativa descubrió que los productos contaminados siguían vendiéndose en supermercados y farmacias y se utilizan de forma habitual en las pediatrías de algunos hospitales. 


El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha acusado al grupo Lactalis de ser una empresa "poco de fiar" y ha anunciado severas sanciones por su "disfuncionalidad inaceptable".


Puesto que los productos de Lactalis se exportan a toda la Unión Europea y otros países, el Gobierno de Macron ha considerado este escándalo como una cuestión de Estado en la que está en juego la imagen de Francia. 


RETIRADA EN ESPAÑA


El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia informaba su decisión de retirar del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia; 10 días después retiraba 30 nuevos lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, entre los que, en esta ocasión, se incluyen hasta 9 lotes de papillas Puleva Bebé de Cereales.


De este modo, eran 58 los lotes de Lactalis retirados en España como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia. Según señalaban en un comunicado, estos lotes son los que se han visto afectados por la decisión de la compañía de retirar todos los productos fabricados en la planta de Craon (Francia) desde el 15 de febrero de 2017, "tras detectar una posible contaminación leve difusa", aplicando así el principio de máxima precaución.


"La seguridad de los consumidores es la prioridad de la compañía, que está completamente volcada en resolver esta situación", señalaba la compañía que recuerda que, pesar de que todos los test a los productos terminados, realizados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, fueron conformes, el pasado 8 de diciembre decidió cerrar la fábrica de Craon.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE