martes, 19 de marzo de 2024 03:50
Sociedad

La Comunidad de Madrid garantiza reservas de agua para un año, a pesar de la sequía

En estos momentos los embalses de la región se encuentran al 51%, según los datos del Canal de Isabel II

|

Embalse de El Atazar

Embalse de El Atazar


El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha descartado que vaya a haber restricciones en la región por la falta de lluvias y ha asegurado que el Canal de Isabel II cuenta con reservas para subsistir durante 12 meses.


"Estamos lejos de esas situaciones, además, en el Canal hay reservas para más de 12 meses en un horizonte próximo", ha afirmado Rollán en declaraciones ante los medios tras una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, en las que ha

transmitido tranquilidad ante la falta de lluvias del "nefasto" año 2017.


En este sentido, el consejero ha afirmado que este año "no está siendo mucho mejor", aunque ha destacado que las recientes nevadas han contribuido a mejorar las reservas, que en estos momentos se encuentran en el 51 por ciento de su capacidad según los últimos datos.


Por todo esto, Rollán ha considerado que no es probable que se llegue a restringir el riego en jardines como ocurrió hace unos años y ha recordado que en episodios con falta de lluvias hay que incidir en el consumo.


Así, el consejero ha instado a hacer un "consumo responsable" con prácticas y hábitos "que no alteran la calidad de vida del día a día" como reducir el volumen de la cisterna o cerrar el grifo durante los dos o tres minutos que se utilizan para cepillarse los dientes.


Por otro lado, Rollán ha reivindicado "la muy buena red del Canal de Isabel II, una de las mejores", y ha explicado que gracias a la eficiencia y eficacia de sus sistemas de distribución, en los que apenas se pierde agua, se reduce la necesidad de imponer restricciones.


"Tenemos la oportunidad de disponer de un lujo, que es abrir el grifo y que salga el agua, cosa que en otras regiones no ocurre", ha concluido.

relacionada Año de sequía "dramático" para el campo en España
relacionada La sequía en España no se resolverá si no se reduce el consumo de agua
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE