martes, 19 de marzo de 2024 04:18
Politica

Los Presupuestos Generales para 2018 no entrarán en vigor hasta junio

Montoro traslada al sindicato CSIF que prevé aprobar en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el mes de marzo, para entrar en vigor en el mes de junio.

|

Montoro29 2



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, prevé aprobar en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el mes de marzo, para entrar en vigor en el mes de junio.


Así se lo ha trasladado Montoro este martes al presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, en el marco de una reunión para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, paralizada desde el mes de septiembre, coincidiendo con la crisis política en Cataluña.


En concreto, Montoro confía en poder aprobar el proyecto de ley de Presupuestos en Consejo de Ministros a lo largo del mes de marzo, y posteriormente contar con la aprobación definitiva de las Cortes en el mes de junio para su entrada en vigor.


Los PGE incluirán la subida del sueldo de los empleados públicos, cuyas negociaciones se han retomado este martes. Por el momento, Hacienda mantiene la oferta lanza en septiembre de subir los salarios de los funcionarios entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% en tres años, aunque las negociaciones aún están en curso. CSIF, que considera esta propuesta "insuficiente", ha comunicado que anunciará movilizaciones mañana.


En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.


Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019.


Además, Montoro se habría mostrado abierto a discutir otras cuestiones, como la jornada de las 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nóminas de los empleados públicos, según CSIF.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en enero que "lo ideal" sería que se pudiese adelantar la aprobación de los Presupuestos para este año respecto a las fechas de aprobación de las cuentas del año pasado --cuando se aprobó el 31 de marzo por el Consejo de Ministros y el 26 de junio en el Parlamento--, y garantizó una subida salarial para los funcionarios "mayor" que el alza del 1% de 2017.


Precisamente este martes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo trabaja para presentar "en las próximas semanas" el proyecto de Presupuestos.


Sáenz de Santamaría ha detallado que el Ejecutivo ultima la redacción de las cuentas públicas para este año pero ha indicado que todavía no se han iniciado las negociaciones con el PNV, y ha opinado que el responsable económico del PSOE que ha abogado por una enmienda a la totalidad de los Presupuestos sin conocerlos tiene "más de pitonisa que de economista". Pese a ello, cree que "si el PSOE tiene voluntad de acuerdo, podemos aprobarlos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE