viernes, 29 de marzo de 2024 07:11
Sociedad

Mapa de la libertad en el mundo: "La democracia está en crisis"

El índice Freedom in the World 2018 de la organización no gubernamental Freedom House es clara: "Hoy en día, es la democracia la que se encuentra maltratada y debilitada".

|

El índice Freedom in the World 2018 de la organización no gubernamental (ONG) Freedom House, financiada por el gobierno de los Estados Unidos, se resume así:


"La democracia está en crisis. Los valores que encarna -particularmente el derecho a elegir líderes en elecciones libres y justas, la libertad de prensa y el estado de derecho- están siendo atacados y en retroceso a nivel mundial.


Hace un cuarto de siglo, al final de la Guerra Fría, parecía que el totalitarismo había sido vencido por fin y que la democracia liberal había ganado la gran batalla ideológica del siglo XX.


Hoy en día, es la democracia la que se encuentra maltratada y debilitada".


Por duodécimo año consecutivo, los países que experimentaron un retroceso democrático superaron en número a los que registraron mejoras. 


En el informe se afirma que 88 países están clasificados como "libres", mientras que 49 están clasificados como "no libres".


Pincha en la imagen para ir al mapa interactivo. 


Freedom in the World 2018



El informe también critica a algunas naciones por ser cada vez más autoritarias:


"La retirada de las democracias es bastante preocupante. Sin embargo, al mismo tiempo, las principales autocracias del mundo, China y Rusia, han aprovechado la oportunidad no sólo para intensificar la represión interna, sino también para exportar su influencia maligna a otros países, que están copiando cada vez más su comportamiento y adoptando su desdén por la democracia".

Los pau00edses con menos libertad 2018

El presidente chino Xi Jinping declaró recientemente que China está "abriendo un nuevo camino" para los países en desarrollo. En camino que incluye tribunales politizados, intolerancia a la disidencia y elecciones predeterminadas.


Las mayores disminuciones de la democracia se produjeron principalmente en el Oriente Medio y en África.


Los mayores retrocesos democru00e1ticos

Sin embargo, Freedom House señala que fue un buen año para la democracia en Gambia, donde se registraron los mayores avances del informe:


"La situación de Gambia mejoró de 'No libre' a 'Parcialmente libre'; su calificación de los derechos políticos mejoró de 4 a 6, y su calificación de las libertades civiles mejoró de 5 a 6 debido a la llegada del recién elegido presidente Adama Barrow al cargo en enero y a la celebración de elecciones legislativas competitivas en abril. Entre otras aperturas relacionadas con la partida del ex presidente Yahya Jammeh, los periodistas y activistas exiliados regresaron, los presos políticos fueron liberados, los ministros declararon sus bienes a un defensor del pueblo y el sindicato de la prensa comenzó a trabajar en la reforma del sector de los medios de comunicación".


El informe Freedom in the World evalúa el estado de la libertad en 195 países y 14 territorios, asignando una puntación entre 0 y 4 en una serie de 25 indicadores para dar una puntuación final de 100.


La metodología se deriva de la Declaración Universal de Derechos Humanos, independientemente de consideraciones geopolíticas, geográficas, étnicas o religiosas.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE