domingo, 11 de abril de 2021 09:50
Sociedad

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ podría afectar a los humanos

|

Un ejemplar de ciervo, foto de Javier Mora

La caquexia crónica afecta a cérvidos/Javier Mora


Científicos canadienses sostienen que la caquexia crónica, más conocida como la enfermedad del ciervo zombi, podría afectar a los seres humanos. 


La caquexia crónica está afectando a ciervos y alces en EEUU y Canadá. También se han detectados casos en Europa. La enfermedad se propaga a través de unas proteínas alteradas llamadas priones


Estas proteínas alteradas afectan a otras sanas y deterioran progresivamente el sistema nervioso hasta la muerte. La enfermedad es similar a un grupo de enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles.


La caxequia crónica se contagia a través de la orina, las heces y la saliva. 


Los síntomas, como indica la revista Jara y Sedal son cabeza agachada, rechinar de dientes, pérdida de apetito, orejas caídas, e inestabilidad. Además, la pérdida de apetito provoca una gran pérdida de peso que termina en la muerte del animal. 


Un equipo de investigadores canadienses han descubierto que el contagio de esta enfermedad también es posible en primates. Alimentaron a cinco monos con carne de ciervo infectado y tres de ellos enfermaron.


Aunque los priones no pasan con facilidad de una especie a otros, estas proteinas alteradas pueden mutar.


"Tenemos todas las razones para sospechar" que la enfermedad podría pasar a los humanos, comenta Mark Zabel -director asociado del Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado- a Live Science.


La enfermedad "aún puede estar evolucionando, y puede ser sólo cuestión de tiempo que un prión evolucione en un ciervo o un alce y sea capaz de infectar a un humano", sostiene.  


Los expertos advierten de que en las zonas donde se han encontrado casos de esta enfermedad -al menos 22 estados en EEUU y varias regiones canadienses -no se dé caza a cérvidos si manifiestan algún comportamiento extraño o alguno de estos síntomas típicos de la caquexia crónica. 


De la misma manera, instan a que te tomen precauciones con la manipulación y consumo de su carne. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil