domingo, 22 de septiembre de 2019 08:44
Politica

El CNI no descarta un posible regreso de Puigdemont este fin de semana

|


Control carretera guardia civil
Los controles en las carreteras se han intensificado este fin de semana 


Según revela el periódico digital ‘ESdiario’ citando fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), “los equipos que tienen bajo su lupa a Puigdemont en Bruselas y los agentes desplegados en Cataluña han detectado movimientos en el entorno del expresident que avalarían un plan para presentarse en territorio catalán de cara al pleno de investidura del próximo martes”.


Así, el anuncio de la intervención de Puigdemont en un acto organizado en Lovaina por el partido nacionalista flamenco N-VA el mismo martes del pleno del Parlament, el próximo día 30, podría deberse a una acción más de distracción que se suma al estado de confusión en que se encuentran las altas instancias del Gobierno.


Este posible cambio de actitud de los sectores independentistas se debería a la estrategia de Moncloa de impugnar preventivamente el Pleno de Investidura ante el Tribunal Constitucional. Según el CNI, “el plan de Puigdemont pasa por regresar, ser detenido y obligar al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a resolver su posible asistencia al pleno del martes como candidato in pectore, si el TC no suspende antes la sesión”.


La presencia de Puigdemont en España solo sería posible tras evitar los controles del excepcional despliegue policial en las fronteras para evitar que se cuele en suelo español, la ya irónicamente denominada operación maletero. El éxito de Puigdemont supondría un bochorno internacional con un desgaste a las principales instituciones del Estado que tendrían además una repercusión de consecuencias impredecibles.


Según revela ‘ESdiario’, habrá también control aéreo, ferroviario y terrestre y los Mossos también desplegarán un dispositivo especial. Desde este pasado lunes, agentes de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) custodian también la sede del Parlament en el parque de la Ciutadella.


No obstante, el Gobierno apunta a que sea el CNI quien neutralice la posible entrada de Puigdemont y evitar, de este modo, escenas que sean aprovechadas por el independentismo y sus altavoces mediáticos. El precedentes de las urnas y las cargas del 1-O pesan y mucho. Así, el espionaje español, fuertemente cuestionado, se enfrenta a un nuevo examen. “Máxima alerta de aquí al martes”, concluye ‘ESdiario’.

relacionada Puigdemont y su partido recurren al Supremo para frenar la impugnación de su candidatura
relacionada El Gobierno confirma su recurso contra la investidura de Puigdemont

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil