viernes, 19 de abril de 2024 03:00
Internacional

Volkswagen pide perdón por experimentar con monos los efectos cancerígenos del diesel

The New York Times informó sobre un centro de investigación estadounidense donde diez monos fueron encerrados en un contenedor hermético, viendo dibujos animados para distraerlos, mientras inhalaban los vapores de un vehículo Volkswagen.

|

Volkswagen dieselgate bruselas


Miembros de la junta supervisora de Volkswagen han pedido una investigación sobre unas pruebas en las que 10 monos fueron expuestos a gases tóxicos de combustible diésel.


'The New York Times' informó el viernes que los fabricantes de automóviles alemanes habían utilizado el Grupo Europeo de Investigación sobre Medio Ambiente y Salud en el Sector del Transporte, también conocido como EUGT (European Research Group on Environment and Health in the Transport Sector), para encargar el estudio, que fue diseñado para defender el diésel tras las revelaciones de que los gases de escape del combustible eran cancerígenos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012.


Las pruebas realizadas en el Lovelace Biomedical de Alburqueque (EEUU) consistían en encerrar a 10 macacos en una sala situada al lado de otra donde un Volkswagen Beetle diésel (TDI) encendido. Los animales respiraban los gases mientras veían dibujos animados en unas televisiones. 


El EUGT recibía toda su financiación de Volkswagen, Daimler y BMW.


Todavía no está claro si los fabricantes de automóviles estaban al tanto de que se usaban monos en los experimentos.


Volkswagen y los fabricantes de automóviles alemanes Daimler y BMW se han desmarcado del estudio, que se llevó a cabo en 2014. Revelaciones sobre el estudio son las últimas réplicas del escándalo de las emisiones de Volkswagen, que continúan sacudiendo la industria automovilística.


Además del debate ético de las pruebas, en el informe que publicó Volkswagen se ocultó que el vehículo utilizado en el test montaba un sistema inhibidor de emisiones -el mismo que falseba resultados y que desembocó en el escándolo 'Dieselgate'. 


Bernd Althusmann, miembro de la junta de supervisión de Volkswagen que representa al estado natal del fabricante de automóviles en Baja Sajonia, dijo que tales experimentos eran "absurdos e inexcusables", informó el lunes la agencia de noticias alemana DPA.


El Sr. Althusmann exigió "duras consecuencias" para quienquiera que fuera responsable del estudio, DPA lo citó diciendo.


Bernd Osterloh, jefe del comité de empresa de Volkswagen, que también forma parte de la junta directiva del fabricante de automóviles, pidió una investigación detallada sobre el asunto, según el diario alemán Die Welt.


El Sr. Osterloh ha declarado que encargar un estudio de este tipo con animales vivos no refleja un comportamiento ético o moral.


El domingo, el diario alemán Stuttgarter Zeitung informó que EUGT también patrocinó estudios científicos sobre el dióxido de nitrógeno, un gas que se encuentra en los gases emitidos por el tubo de escape.

relacionada Volkswagen quiere parar una auditoría externa por el 'dieselgate'
relacionada ​Volkswagen prevé cerrar concesionarios en toda Europa
relacionada ​Detenido un exdirectivo de Volkswagen y Audi en Alemania por el 'Dieselgate'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE