sábado, 20 de abril de 2024 12:54
Sociedad

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Princesa Leonor

La Princesa Leonor recibe el collar que perteneció a su bisabuelo Juan de Borbón, en un acto ante los poderes del Estado y alrededor de 80 invitados.

|

Felipe VI impone el Toisu00f3n de Oro a la Princesa de Asturias


El Rey Felipe VI ha celebrado este martes su 50 cumpleaños con la imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias, en un acto al que han acudido unos 80 invitados, entre ellos representantes de todos los poderes del Estado, en el salón de Columnas del Palacio Real.


El jefe del Estado ha decidido así celebrar su aniversario con un acto muy simbólico desde el punto de vista institucional y dinástico. 


Es el primer acto oficial de la Princesa de Asturias en los salones del Palacio Real, pero no están previstas palabras por su parte.


El Rey Felipe VI subrayando ante la Princesa Leonor las "exigencias" que implica su condición: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles".


En un breve discurso durante la ceremonia de imposición, el propio Rey ha explicado por qué ha decidido celebrar así el día "especial" de su 50 cumpleaños: "Para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo", el "compromiso personal e institucional con España" por parte de la Corona.


Ante los representantes de los poderes del Estado, cuya presencia ha agradecido especialmente, el Rey ha subrayado que ese compromiso "hunde sus raíces en la historia de España", pero que lo "actualiza y da plena vigencia democrática la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español", y "se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad y con responsabilidad".


El jefe de Estado le ha recordado a su hija, de 12 años, que recibir el Toisón, una orden que se creó para" premiar y representar los valores de la excelencia, el servicio y la lealtad", es "un paso simbólico y muy significativo" para su preparación como Princesa heredera. Por lo tanto, implica "unas responsabilidades especiales", que deberá asumir inspirada por "valores e ideales profundos".


"DIGNIDAD Y EJEMPLARIDAD"


"Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", ha remarcado. Y ha añadido que deberá "respetar a los demás, sus ideas y creencias" y amar la cultura, las artes y las ciencias.


En el acto, el Rey ha tenido también palabras para su padre, el Rey Juan Carlos, "impulsor y promotor imprescindible de la Transición española" y a quien hay que "agradecer -ha dicho-- su liderazgo para lograr el sistema democrático" que tiene hoy España.


Y para su abuelo, el Conde de Barcelona, cuyo Collar de la Orden ha recibido Leonor. "Luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos y es un ejemplo para todos de amor a la Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella y a la que siempre quiso y sirvió con generosidad", ha dicho de él el Rey.


El Toisón, ha dicho el jefe del Estado, ha reconocido durante siglos a personas que dedicaron su vida o su esfuerzo a España, o que le ofrecieron ayuda o amistad. Eso sí, también le ha asegurado a la niña que aunque las exigencias y responsabilidades hoy puedan parecerle "importantes y difíciles", contará con el apoyo de muchas personas, y sobre todo de su madre, hermana y abuelos. "Y por supuesto yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso", ha añadido, antes de finalizar su discurso con un "felicidades Leonor".


AL HEREDERO DE LA CORONA


El Rey concedió a su hija Leonor el Collar de la Orden en octubre de 2015, "continuando la secular tradición observada en la Casa Real española" de otorgar esa distinción al heredero de la Corona, según decía el Real decreto aprobado entonces.


Ahora, corresponde al Rey imponerle a su hija, no literalmente el Collar, que estará expuesto en una mesa junto al Libro "Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro" y la credencial de ingreso en la orden, sino un lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Tras imponer el lazo a la Princesa Leonor, el Rey pronunciará unas palabras.


ÚNICO COLLAR CONCEDIDO POR FELIPE VI


Los Collares son vitalicios y deben devolverse cuando fallece su titular. La Princesa de Asturias recibe el que fue de su bisabuelo, Juan de Borbón, según ha detallado la Casa Real. El de Leonor ha sido el único Collar de la Orden concedido por Felipe VI desde su proclamación.


En el acto en el Palacio Real participan los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía y junto a la Familia Real y otros familiares, alrededor de 80 invitados, empezando por los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes.


Acuden también los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias -que lo recibieron de manos del Rey Juan Carlos- y varios miembros del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.


También está prevista la asistencia de otras autoridades institucionales, así como representantes de las Reales Maestranzas y las Reales Academias, así como una veintena de niños -13 niñas y siete niños-, de entre 11 y 14 años, que han sido ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti'. Los niños, acompañados de un familiar, proceden de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y a ellos se sumará un ganador de la categoría de educación especial.


UNA ORDEN DE 1430


La orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III y pasó a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden y es la más alta distinción que concede el Rey de España.


El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro.


El Toisón lo han recibido reyes y miembros de familias reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y el ámbito militar, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación, hasta un total de casi 1.200.


Durante su reinado, Don Juan Carlos concedió un total de 24 collares, el primero de ellos a su propio heredero, en 1981, y los últimos al ex mininistro y ex responsable de política exterior de la UE Javier Solana, al entonces presidente de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, al que fuera presidente francés Nicolas Sarkozy y al primer secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.


En 1985, Don Juan Carlos concedió por primera vez el Toisón a reinas reinantes, Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la Reina Isabel II del Reino Unido.

relacionada El Rey en Davos: "En Cataluña se han intentado minar las reglas básicas del sistema democrático español"
relacionada Felipe VI no tiene por qué recibir al nuevo presidente del Parlamento catalán
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE