viernes, 26 de abril de 2024 09:58
Opinión

La innovación nos sigue sorprendiendo

X X
X X

Según un estudio de la Hertie School of Governance de Berlín, los países con los niveles de innovación más elevados son también los que tienen más y mejores mecanismos para controlar la corrupción. El estudio, publicado como comentario en la revista Nature, cruzó los índices de control de la corrupción dels Worldwide Governance Indicators de varios países con diferentes indicadores de innovación obteniendo unos coeficientes de correlación significativos.

Según un estudio de la Hertie School of Governance de Berlín, los países con los niveles de innovación más elevados son también los que tienen más y mejores mecanismos para controlar la corrupción.


El estudio, publicado como comentario en la revista Nature, cruzó los índices de control de la corrupción dels Worldwide Governance Indicators de varios países con diferentes indicadores de innovación obteniendo unos coeficientes de correlación significativos.


Una sociedad basada en los méritos tarda varias generaciones a construirse, quizás por eso en Europa sólo 25 países han logrado que el sistema social trate a todos de manera similar, y allí el abuso de la autoridad no distorsiona la asignación del dinero público.
El favoritismo está muy extendido y, ante ello, los ciudadanos confían poco en sus instituciones. En cambio, cuando el desarrollo de un país se basa en los méritos y el favoritismo es una excepción, los gobiernos y los mercados promocionan los valores y la prosperidad. Pero en sociedades en las que este sistema falla, se margina a la ciencia y la investigación. Los gobiernos que compran el apoyo político no invierten mucho en sanidad, investigación, educación y desarrollo, pero sí que invierten en grandes proyectos, como carreteras y trenes de alta velocidad.


La Comisión Europea es consciente de estas conclusiones y por eso ha hecho recomendaciones explícitas a los países miembros de la UE de no promover la austeridad en la áreas acreditadas en la estrategia Horizonte 2020 como potenciales para una recuperación económica. Por eso se vive con preocupación que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya decidido desviar parte del dinero reservado para investigación a estimular la economía. Y más cuando ha quedado constatado que la investigación es lo que alimenta el desarrollo, mientras que los proyectos de crecimiento están más asociados a la corrupción.
Para que la ciencia y la tecnología puedan desplegar todo su potencial de crecimiento, se debe dar una combinación de fondos y buena gobernanza, además de la implicación de la sociedad civil, las universidades y la comunidad científica que deben velar por el buen uso del gasto público, en investigación y educación.


Una manera de tener menos corrupción es invertir en innovación. Quizás por ello la innovación nos sigue sorprendiendo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE