lunes, 21 de agosto de 2017 14:09
Opinión

"CASO DEL ÉBOLA" LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DE CRISIS

Antón Alonso
Antón Alonso



Estamos ante lo que los expertos en Comunicación llamamos: "una situación de crisis", que está poniendo en peligro la imagen de la "Marca España" y cuestionando la credibilidad de los portavoces por la improvisación de sus testimonios.

Estamos ante lo que los expertos en Comunicación llamamos: "una situación de crisis", que está poniendo en peligro la imagen de la "Marca España" y cuestionando la credibilidad de los portavoces por la improvisación de sus testimonios.

Estamos inmersos en un conflicto social que está adquiriendo una dimensión pública incontrolable unida a la magnitud de la repercusión mediática que está teniendo este "Asunto del Ébola" que lo ha convertido en Viral en las Redes y Global en el resto de medios, sobrepasando los limites de nuestras fronteras. Una nube de protagonistas convertidos en Comunicadores que teniendo o no que ver con el origen de los hechos, justifican o condenan a los profesionales de la Sanidad sin que de ello se pueda extraer Una Comunicación Transparente y Creíble como demandan los ciudadanos.

Si desde el primer momento de la Crísis, se hubiera nombrado un Comunicador Único, que utilizando una estudiada estratégica Comunicación de Crisis, empezara por reconocerlo, se hubiera podido atajar la pérdida de crédito y de imagen que se está ocasionando en este país con el "Caso Ébola" poniendo coto a tanto desatino informativo a punto de crear una alteración social.

Dada la evolución de los hechos y rapidez de cómo se están sucediendo ?previsibles- los portavoces, autorizados y voluntariosos están sometidos a estrés que ha hecho degradar la calidad de la información., haciendo creíbles a medios alternativos cuando no a falsedades.

No son momentos para improvisar, sino de reconocer la "Crisis" y actuar con una estrategia comunicativa adecuada a las circunstancias; para transmitir informaciones veraces y transparentes relativas a los riesgos para la salud pública y seguridad.

La diversidad de testimonios, contradictorios, en muchos casos, su interpretación por parte de los medios de comunicación y las reacciones de la Opinión Pública, más o menos viscerales o racionales en función de todo lo anterior, las consecuencias han sido: la pérdida de confianza y un estado de desestabilidad social.

En situaciones de crisis son necesarios todos los implicados, pero imprescindibles, los expertos en Comunicación, que al frente de quienes integran la Organización deben Definir "una fuente primaria específica" que controle el "Flujo de información de la misma", para dar prueba de la responsabilidad que se ha construido con los años; esta actuación, se convertirá en una herramienta efectiva para permitirle a la Corporación un seguro, ante posible evolución de la misma, controlando en todo momento la cualidad de la información ofrecida, por parte de las autoridades competentes, como por la de los medios.

La "Crisis del Ébola", deja al descubierto problemas de fondo que tienen que solucionarse con carácter prioritario e inmediato, las informaciones deben ser siempre de fuentes fiables.

Los portavoces víctimas quizás del síndrome de la urgencia, han descuidado la importancia y magnitud de la crisis, poniendo en marcha procedimientos de urgencia con discursos improvisados, que han generado riesgos negativos, propagado filtraciones de información y rumores incontrolados.

Han de ser pro-activos pasando a la acción, no solo interviniendo defensivamente o respondiendo los ataques, han de adoptar una "Política de transparencia cualificada según vaya dirigida a los distintos públicos la información que solicita y escuchar a la Opinión Pública, que es quien realmente debe ser objeto de nuestra labor".

Antón Alonso
Miembro del Consejo Editorial de Pressdigital
Profesor Colaborador de Comunicación Empresarial en la UNED

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