martes, 30 de abril de 2024 08:31
Opinión

Blindaje para las cámaras de comercio catalanas

Marta Llorens
Marta Llorens

A pesar de las dificultades que estamos sufriendo a lo largo de toda la legislatura en las Cortes para defender los intereses de Catalunya, de vez en cuando conseguimos herramientas que refuerzan nuestro país y nuestra economía.

A pesar de las dificultades que estamos sufriendo a lo largo de toda la legislatura en las Cortes para defender los intereses de Catalunya, de vez en cuando conseguimos herramientas que refuerzan nuestro país y nuestra economía. Un ejemplo es el blindaje de las competencias en materia de internacionalización y competitividad de las cámaras de comercio autonómicas, que se verá reflejado en la nueva ley básica de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación.

Como ya hemos expresado, votamos a favor,de forma que hemos conseguido transaccionar las enmiendas que nos garantizan el blindaje de estas competencias y, además, se obtiene la preservación de la independencia y de la representación de las cámaras para impulsar la actividad productiva de sus empresas adscritas.

No es, en todo caso, la ley que haríamos pero estamos moderadamente satisfechos del acuerdo que hemos logrado. Queremos, pero, mejorarlo en el Senado para que queden claros algunos aspectos competenciales como, por ejemplo, que la futura ley del mecenazgo contemple que las aportaciones voluntarias de las empresas a las cámaras se bonifiquen.

Conscientes de las dificultades que están atravesando las cámaras de comercio, creemos que esta ley era totalmente necesaria y muy urgente para garantizar su futuro. En el acuerdo logrado, destaca el reconocimiento de la capacidad legislativa y de desarrollo de las comunidades autónomas sobre las cámaras de comercio. Esto significa que el plan camaral de competitividad se elaborará con pleno respeto a las competencias autonómicas. Además, las comunidades con competencias podrán colaborar con el plan de Internacionalización en función de sus intereses específicos. Son herramientas que permitirán aumentar la importancia y protagonismo de las cámaras de comercio catalanas en la economía productiva, la única que puede garantizar el crecimiento y la ocupación.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unión Democrática de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE