viernes, 19 de abril de 2024 20:28
Politica

Bajo el punto de mira decenas de contratos millonarios del Canal Isabel II previos a 2015

Desde hace un año, la unidad anticorrupción de la Guardia Civil tiene bajo el punto de mira decenas de contratos adjudicados por el Canal de Isabel II que supuestamente serían fraudulentos. 

|


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva un año investigando decenas de contratos adjudicados por el Canal de Isabel II, ya que sospechan que podrían ser fraudulentos ya que consideran las licitaciones de la institución se hicieron siguiendo un sistema que consideran ilícito. 


Las pesquisas, enmarcadas en la Operación Púnica, revelan que el procedimiento consistía en valorar primero los aspectos económicos de las ofertas y solo después realizar el trabajo técnico, aspecto más subjetivo. Para los investigadores, esta metodología permite manipular las valoraciones técnicas una vez se conocían las ofertas económicas. 


De hecho, el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 2009 indica expresamente que "la valoración de los criterios cuantificables de forma automática se efectuará siempre con posterioridad a la de aquellos cuya cuantificación dependa de un juicio de valor".


CONTRATOS PREVIOS AL CANAL DE PERÚ


Los contratos que están bajo sospecha son aquellos previos al polémico concurso que ganó una empresa participada por el propio Canal en Perú y que, por irregularidades, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública anuló. La investigación, por lo tanto, se extiende al menos al mandato de Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid, que fue del 27 de septiembre de 2012 al 25 de junio de 2015.


Para confirmar sus sospechas, la UCO ha solicitado entrar en las dependencias del Canal de Isabel II, extremo que de momento les ha sido denegado por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Por su parte, el sindicato Manos Limpas también está preparando una querella que presentará en los próximos días, tras haberse enterado de la investigación que se está llevando a cabo. 


PAGÓ A LA TRAMA PÚNICA POR TRABAJOS JAMÁS REALIZADOS


La Comunidad de Madrid se valió del Canal de Isabel II para pagar a las empresas del informático Alejandro de Pedro por sus trabajos de reputación 'online' para el Ejecutivo regional y su expresidente Ignacio González. Las empresas de De Pedro, Eico y Madiva, recibieron una "facturación ficticia" a través de dicha empresa pública, según varios testigos del caso 'Púnica'.


Así consta en el sumario de la trama presuntamente liderada por el ex secretario general del Partido Popular (PP) madrileño, Francisco Granados, en el que aparece el testimonio que Adrián de Pedro, hermano del informático y "estrecho colaborador" en sus negocios, prestó el 27 de octubre de 2014.


En su declaración "ni se cita a Indra ni se citan supuestos pagos a Indra; tan sólo se cita que la facturación ficticia que se está pagando a Eico y Madiva se está haciendo a través del Canal de Isabel II".

relacionada El Canal de Isabel II pagó a la trama Púnica por trabajos jamás realizados
relacionada Los mails entre los amigos de la Púnica tienen miga: "Ya veremos quién estará a tu lado cuando caigas en el cargo”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE