viernes, 26 de abril de 2024 15:35
Politica

Posible abstención "técnica" de los partidos nacionalistas para romper el bloqueo institucional

Esta estrategia evitaría unas terceras elecciones y colocaría a Rajoy al mando de un Gobierno en minoría obligado a pactar todas sus políticas.

|

Rajoy 22



Mariano Rajoy pedirá este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, su apoyo para poder formar Gobierno y ser investido como presidente del Gobierno. Pero los socialistas ya han reiterado en varias ocasiones que su voto a la investidura será "no". De modo que la única vía para evitar unas terceras elecciones sería que Ciudadanos, Coalición Canaria y otros partidos nacionalistas vascos y catalanes, apoyasen al líder "popular". La dificultad de que esto suceda reside en que toda Catalunya está en contra de Rajoy y del PP.


Sin embargo, fuentes nacionalistas apuntan a una posible solución al bloqueo institucional: una abstención 'técnica' de toda la oposición para que Rajoy pueda ser elegido presidente con los únicos votos de su partido, según informa 'Voz Pópuli'. Un Gobierno en minoría obligado a pactar todas sus políticas.


Esta abstención 'técnica' evitaría unas terceras elecciones y sería una decisión adoptada 'por responsabilidad de Estado' para salir de la situación de bloqueo que vive el país desde hace siete meses.


Los mismos partidos que harían posible la reelección de Rajoy como presidente anunciarían de manera simultánea la formación de una oposición implacable contra el Gobierno del PP para forzarle a asumir reformas y la modificación de sus políticas más criticadas.


Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que se reunió este martes con Mariano Rajoy dentro de la ronda de contactos propiciada por el presidente en funciones, no ha descartado la abstención de su grupo parlamentario para evitar la repetición de los comicios. "Ciudadanos no va a estar en el Gobierno y no va a apoyar al Gobierno, pero la opción de bloquear España no es una opción", dijo Rivera.




relacionada MARIANO RAJOY SERÁ INVESTIDO PRESIDENTE, AUNQUE A RIVERA NO LE GUSTE
relacionada Ciudadanos recula y ahora dice que se abstendrá en la investidura de Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE