viernes, 20 de octubre de 2017 05:29
Politica

Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras la mesa de valoración

|

Fernández Díaz



El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha decidido en la mesa de valoración de la amenaza terrorista, convocada este viernes por la mañana, mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, dentro de una escala de 5.


La mesa de valoración de la amenaza prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, integrada por el secretario de Estado de Seguridad y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se ha reunido esta mañana, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.


La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.


España se encuentra desde junio del pasado año en el Nivel 4 de alerta antiterrorista dentro de una escala de cinco niveles, cuando el Ministerio del Interior adoptó esta decisión tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.


Este grado de seguridad supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados. Elevar la alerta al Nivel 5 supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior, a la que tuvo acceso Europa Press.


Este nivel no fue elevado tras los atentados de París de noviembre del pasado año, cuando sí se tomó la decisión de reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo Nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que los profesionales de la lucha antiterrorista evaluaron entonces que el nivel de alerta debía mantenerse, pero reforzado en algunos ámbitos para garantizar la seguridad.


ASÍ SON LOS CINCO NIVELES


Con el Nivel 1 (riesgo bajo), las actuaciones se orientan a la "identificación de potenciales objetivos terroristas", así como el mantenimiento de medidas de seguridad "genéricas" y actuaciones para evitar situaciones de riesgo futuras.


El Nivel 2 (riesgo moderado) se centra en "asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista", salvaguardando el normal desarrollo de su actividad habitual y evitando cualquier incidencia que la impida o dificulte.


Ya en el Nivel 3 (riesgo medio) se hace "un reforzamiento" del control de esos posibles objetivos y la "intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".


NIVEL 5, EL MÁXIMO


Por su parte, el Nivel 4 (riesgo alto) supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y el Nivel 5 (riesgo muy alto) conlleva medidas de "carácter excepcional". La Instrucción se detiene en este último nivel para decir que "se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas".


Especifica, además, Interior que el Ejército podrá ser requerido para realizar labores de "vigilancia y protección de infraestructuras críticas" y otros "objetivos estratégicos" incluyendo "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos". En el Nivel 5 también se podrá decretar la "restricción y control del espacio aéreo".

relacionada 84 muertos y 252 heridos por el atropello de un camión en Niza
relacionada Francia prolonga tres meses más el estado de emergencia
relacionada Las impactantes imágenes del atentado en Niza

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil